'Lisa' la webserie de la UVic-UCC

Lisa la websèrie

'Lisa' la webserie de la UVic-UCC

Ya se puede ver en YouTube  LISA, la primera webserie de la Universidad de Vic- Universidad Central de Cataluña, coproducida por la productora Abacus. La webserie cuenta con cuatro capítulos de cinco minutos que narran la historia de Lisa, la protagonista de la serie, una chica en el espectro autista que llega a la UVic para estudiar el grado en Ingeniería Mecatrónica, que habitualmente tiene poca presencia femenina entre el estudiantado.

La webserie está protagonizada por la actriz y tiktoker Emma Cunill en el papel de Lisa y quien también es una persona dentro del espectro autista. La actriz Laia Fontàn, que ha aparecido en series como Las del hockey (TV3), en el programa Batalla Monumental (TV3), en el musical Rent o en la película Appland es la coprotagoniza la serie, en el papel de Paula. Lisa es una idea original de Marc Roma, productor ejecutivo de la serie y director de contenidos de la productora Abacus, y está dirigida y guionizada por Ingride Santos y Raquel Barrera.

Entretenimiento y aprendizaje

Con un tono moderno y un guión entretenido, la producción tiene como objetivo poner en contacto al público joven con la UVic-UCC, normalizar la presencia de personas en el espectro autista en el ámbito universitario y mostrar el compromiso social de la UVic-UCC con la comunidad de personas en el espectro autista, con la voluntad de contribuir a su conocimiento, aceptación y normalización. Por eso en el equipo de guión participaba la misma Emma Cunill, que hace tiempo que ha desarrollado una mirada divertida y desacomplejada sobre el espectro autista des desde su TikTok personal

La serie también quería servir como formación para estudiantes de la UVic-UCC. En el equipo profesional de la productora Abacus se unió un equipo de estudiantes de la UVic del grado en Comunicación Audiovisual y del ciclo formativo de grado superior en Animaciones 3D, Juegos y Entornos Interactivos. Durante la producción, cada alumno tuvo un mentor de referencia de la productora, que siempre era uno de los jefes de equipo profesionales que realizaban la serie. “Este proyecto de aprendizaje experiencial permitió a los estudiantes poder participar e implicarse en un rodaje dentro de un entorno profesional”, explica Jan Frigola, profesor de la Facultat de Empresa y Comunicación y una de las personas que ha impulsado la webserie en la Universidad, junto con el equipo del Área de Marketing según el cual “el propio proceso de realización servía para que los estudiantes vivieran en directo la elaboración de 'una serie y al mismo tiempo tuvieran un profesional de referencia a quien ayudar, pero también a quien acudir para resolver dudas generadas a través de la vivencia real de la profesión”.

Un estreno de alfombra roja

El estreno se celebró el jueves día 5 de mayo en el edificio Miramarges de la UVic. La nueva sala de cine del edificio C hizo lleno de estudiantes, profesorado y profesionales de administración y servicios que quisieron asistir a la première de los cuatro capítulos de la serie. El estreno lo condujo el periodista y exestudiante de la UVic Sergi Ambudio, que conversó con Jan Frigola. Posteriormente, el presentador entrevistó a una de las directoras y guionistas de la obra, Raquel Barrera, y a su protagonista, la tiktoker Emma Cunill. El estreno terminó con una fiesta con cóctel y DJ en el exterior de la sala, en el patio del edificio Miramarges.

Visita la página web de Lisa

Mira todos los capítulos en YouTube