Llega a Vic la exposición fotográfica "Europa Fortaleza", de Sergi Cámara

Fotografia de l'exposició "Europa Fortalesa", de Sergi Cámara

Llega a Vic la exposición fotográfica "Europa Fortaleza", de Sergi Cámara

Este viernes, 1 de marzo, se inauguró la exposición fotográfica "Europa Fortaleza" del fotodocumentalista Sergi Cámara. El acto tendrá lugar en el Centro de Cultura de Vic (CCVIC) Joan Triadú a las 18:30 h. "Europa Fortaleza" muestra el control migratorio ejercido por la Unión Europea a través de diez fronteras del continente. La muestra, que podrá visitarse libremente hasta el 29 de marzo de 2024, revela las consecuencias humanas de este control, subrayando las dificultades y los peligros que enfrentan los migrantes en su búsqueda de refugio y oportunidad. La exposición se ha realizado con el apoyo de la Oficina de Gestión Cultural-UHub, la Facultad de Empresa y Comunicación de la UVic-UCC, el Servicio de Cooperación del Consejo Comarcal de Osona y la Diputación de Barcelona.

Sergi Cámara, reconocido por su dedicación al tema de las migraciones y refugiados, ha capturado escenas desgarradoras de la realidad migratoria europea durante años. Desde las llegadas de barcas a Yemen desde Somalia hasta la ruta de los migrantes por el desierto del Sáhara, pasando por el tráfico de órganos con refugiados y migrantes en Egipto, Cámara documentó durante diez años las vulneraciones de derechos humanos en la valla de Melilla. Es autor del libro Negro (Blume editorial), además de publicar en distintos medios nacionales e internacionales. También ganó el Premio Memorial Joan Gomis a la trayectoria periodística en 2019.

Por lo que respecta a la muestra, se ofrecerán visitas guiadas abiertas al público los miércoles 6 y 13 de marzo a las 19 h, con la participación del propio Sergi Cámara. La entrada a la exposición es libre y podrá visitarse de lunes a viernes, de 16.00 a 20.00 h, hasta el 29 de marzo. La exposición también cuenta con la colaboración de Entreculturas-Hospitalidad.

Estudiantes de la UVic-UCC visitarán la exposición

El grupo de primero de Periodismo, coordinado por Raul Martinez, y el grupo de 2º de Comunicación Audiovisual, conducido por la profesora Eva Tresserras de la UVic-UCC, tendrán la oportunidad de visitar la exposición "Europa Fortaleza" de Sergi Cámara los próximos días 5 y 12 de marzo, respectivamente. El encargado de realizar la presentación del acto será el propio profesor de la UVic-UCC, Raul Martinez. Esta experiencia busca proponer una profunda reflexión y obtener un diálogo crítico sobre las cuestiones sociales y humanitarias que aborda la muestra, contribuyendo a una comprensión más amplia de los retos contemporáneos que afectan a la sociedad europea y global.