Localizan quince nuevas especies de plantas alóctonas en las Guilleries

Solanum Sisymbrifolium. Foto: Josep Gesti

Localizan quince nuevas especies de plantas alóctonas en las Guilleries

Un artículo publicado recientemente en el Boletín de la Institución Catalana de Historia Natural aporta nueva información sobre la presencia de quince especies de plantas alóctonas en el sector oriental del macizo de las Guilleries, que no se conocían hasta ahora. De éstas, tres se han detectado por primera vez en Catalunya. Son: Celtis sinensis, Miscanthus sinensis y Ophiopogon japonicus. La docena restante son plantas raras en Cataluña, de las que todavía se tiene poca información.

Las quince especies publicadas son todas plantas introducidas –la mayoría de las veces para usos ornamentales– si bien el grado de naturalización es variable. De hecho, sólo una pequeña parte son plantas bien establecidas en el territorio, mientras que la mayoría tienen un comportamiento casual. Es decir, el mantenimiento de sus poblaciones depende de la introducción repetida de semillas o fragmentos desde los puntos en los que son cultivadas. Las prospecciones que se realicen en el futuro permitirán determinar si algunas de ellas se acaban estableciendo en el territorio, si se mantienen casuales o desaparecen.

Los hallazgos se han realizado en el marco del proyecto “La flora vascular de las Guilleries orientals. Catálogo, caracterización florística y especies singulares”, a cargo del investigador experto en botánica Josep Gesti. Este proyecto obtuvo el Premio de Investigación Guilleries 2021, que otorga la Cátedra del Agua, Naturaleza y Bienestar de la Universidad de Girona (UdG), la Universidad de Vic - Universidad Central de Cataluña (UVic-UCC) y el Ayuntamiento de San Hilario Sacalm.

Nueva convocatoria
La cuarta convocatoria de este premio de investigación estará abierta hasta el día 1 de octubre de 2022. Puede optar personal investigador a título individual o colectivo, que presente una propuesta de investigación en temáticas de agua, territorio y/o biodiversidad centrada en el patrimonio natural de las Guilleries. Las personas beneficiarias recibirán una financiación de 5.000€ para desarrollar el estudio a lo largo de un año. Las bases de la convocatoria están en el sitio web de la Cátedra del Agua, Naturaleza y Bienestar.

Posteriormente, los resultados se publicarán en un volumen de la colección "Guillerías, Agua y Territorio", que edita la Cátedra del Agua, Naturaleza y Bienestar. Este año, el segundo volumen de esta colección recogerá la investigación realizada por el equipo, que recibió el Premio Guilleries 2020, bajo el título de Gorgues: entre el ocio y la conservación. El primer volumen de la colección, correspondiente a la edición de 2019, fue La comunidad de carnívoros de las Guilleries, y se puede descargar gratuitamente desde la web de la Cátedra del Agua, Naturaleza y Bienestar.

El artículo sobre la flora alóctona en Guilleries se puede consultar en este enlace.