Los estudiantes de la UVic valora con buena nota las prácticas que la Universidad establece como obligatorias para todos los grados

A pesar de la situación de pandemia y las diferentes restricciones que ha provocado, el campus Vic de la UVic-UCC ha cubierto este curso en la totalidad las 3.330 plazas de prácticas que gestiona para su estudiantado, de las que 3.084 (92,6%) correspondieron a prácticas curriculares, es decir, incluidas en el plan de estudios- y 246 a extracurriculares -voluntarias para el alumnado-(7,4%). Más en concreto, con respecto a las prácticas curriculares, este curso se han gestionado 2.192 en grados, 105 en másters y 47 en formación continua, y 458 se han realizado a nivel internacional. De prácticas extracurriculares se han registrado 185 en grados, 11 en formación continua y 50 de internacionales.

Los estudiantes de la UVic valora con buena nota las prácticas externas realizadas a lo largo de su formación. Así se desprende de la encuesta de satisfacción al respecto, elaborada por el Área de Calidad de la UVic-UCC, correspondiente al curso 2018-2019, cuando las prácticas obtuvieron una puntuación media de 4,26 sobre 5. En grados como Psicología y Administración y Dirección de Empresas la nota alcanzada fue de 5, seguidos de los grados en Biotecnología (4,79), en Nutrición Humana y Dietética (4,61) y en Ingeniería Mecatrónica (4,57).

Prácticas obligatorias en todos los grados

"Desde la puesta en marcha del Plan Bolonia y hasta hoy, la UVic-UCC ha hecho una apuesta firme para que las prácticas curriculares de los estudiantes sean obligatorias en todos los grados y se lleven a cabo en diferentes momentos de los estudios", explica la vicerrectora de Ordenación Académica de la UVic-UCC, Cristina Vaqué. "Este es un hecho singular de nuestro modelo de formación ya que, en su mayoría, los centros universitarios sólo establecen prácticas externas cuando el currículo de los estudios a nivel de sistema universitario así lo exige", añade Vaqué.

Por la importancia que tienen las prácticas externas a la universidad, en el año 2013 se creó el Servicio de Carreras Profesionales, encargado de gestionar y procurar las plazas disponibles a los estudiantes, junto con las facultades: "Como las prácticas son asignaturas obligatorias a todos nuestros planes de estudios, consideramos indispensable facilitar a los y las estudiantes empresas, instituciones y entidades donde poderlas realizar ", apunta Imma Casaramona, directora del Servicio de Carreras Profesionales.

Enfermería, Fisioterapia y Automoción, los grados con más prácticas

El número de horas de prácticas curriculares que hace el estudiante durante el curso varía según la titulación cursada. Los estudios en los que el estudiante dedica más tiempo a las prácticas son los de Enfermería, con 2.300 horas obligatorias y sed practicums a lo largo del grado, seguidos de Ingeniería de la Automoción (1.200 horas) y Fisioterapia (1.050 horas). En el caso de Automoción, con un modelo de formación dual, el estudiante puede pasar hasta un curso y medio seguido a la empresa, haciendo los cuatro periodos de prácticas curriculares, que en muchos casos complementan con uno o dos períodos de extracurriculares y, incluso, la realización del Trabajo de Fin de Grado en la misma empresa.

"La decisión de establecer prácticas externas a todos los grados responde a la importancia que damos a que el estudiantado pueda tener una experiencia cercana al mundo profesional", explica Imma Casaramona, según la cual, "las estancias de prácticas son una oportunidad excelente para adquirir determinadas competencias y aproximarse a los entornos laborales reales. De hecho, los altos niveles de inserción y empleabilidad obtenidos por la UVic, así lo corroboran ". "A menudo, algunos estudiantes acaban contratados por las mismas empresas o instituciones donde han hecho las prácticas", añade la directora del Servicio de Carreras Profesionales.

Pero el contacto con el mundo laboral en la UVic-UCC no sólo se fomenta en las prácticas externas. Los mismos programas docentes contemplan, por ejemplo, que el estudiante de los grados en Maestro de Educación Infantil y en Maestro de Educación Primaria vaya a las escuelas ya desde el primer curso en el marco del proyecto Cruzando miradas; o que el grado en Medicina haga una primera toma de contacto con el ámbito médico con el acto simbólico de la puesta de bata, también el primer y segundo año de grado. Por otra parte, las becas Sí-Sí (estudio y trabajo) dirigidas a los estudiantes de los primeros cursos de grado, también procuran la posibilidad de combinar los dos entornos.

Prácticas en todo el mundo

Otra opción muy bien valorada por los estudiantes de la UVic-UCC es la posibilidad de hacer prácticas internacionales. El curso 2020-2021 se han gestionado 518 plazas (el 15,25% del total de las prácticas), "una cifra muy destacable teniendo en cuenta que durante el primer semestre se anularon muchas opciones debido a la pandemia" , recuerda Casaramona. Estas estancias internacionales tienen una incidencia especial en los ámbitos de educación y de salud. Este curso ha habido un aumento considerable de prácticas internacionales respecto al curso 2019-2020, cuando se gestionaron 439 plazas.