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Los estudiantes matriculados en la UVic que proceden de Osona aumentan un 24% este curso

Estudiantes en la biblioteca de la UVic

Los estudiantes matriculados en la UVic que proceden de Osona aumentan un 24% este curso

En la matrícula de este curso 2022-2023 en la UVic ha habido un incremento del 24% respecto al curso anterior de los estudiantes procedentes de la comarca de Osona. El hecho de que cada vez haya más estudiantes de la comarca y de su zona de influencia en esta universidad demuestra que la institución goza de una buena imagen de marca y que se valora su calidad académica. En concreto, el 55% de estas matrículas se han producido en la Facultad de Empresa y Comunicación (FEC), principalmente en los grados en Administración y Dirección de Empresas (ADE) y Marketing y Comunicación Empresarial. Un 25% corresponde al grado en Educación Social de la Facultad de Educación, Traducción, Deportes y Psicología (FETEP) de la Universidad.

Estos datos se alcanzan el curso en el que el número de estudiantes que han escogido la UVic como primera opción para cursar un grado universitario ha aumentado un 40%. También la matrícula total ha crecido un 14% en relación con el año anterior. Y se añaden a otra cifra: la alta tasa de empleabilidad de los estudiantes de la UVic -y en lugares adecuados a su formación-, ya que en algunos casos el 100% de los graduados está trabajando entre 6 meses y 1 año después de haber finalizado los estudios.

El análisis de los factores de crecimiento de la matrícula de jóvenes de Osona en la Universidad surge de un estudio interno elaborado por la UVic realizado a una muestra de estudiantes de nuevo acceso de la comarca en el momento de matricularse. Casi la mitad de los encuestados identifican como uno de los principales motivos para matricularse en esta universidad el hecho de que se la hubieran recomendado personas cercanas. Más del 80% destacan el trato personalizado como factor diferenciado respecto a otras universidades catalanas y, entre los motivos de decisión, también valoran muy positivamente las instalaciones y la metodología. Otros aspectos a tener en cuenta son el posicionamiento en rankings internacionales, los altos índices de empleabilidad y la proximidad geográfica.

Un cambio de tendencia

Jordi Baiget, director general de la Fundación Universitaria Balmes (FUBalmes), considera que el hecho de que, cada vez más, los estudiantes escojan la UVic en primera preferencia, es decir, cómo la universidad en la que quieren estudiar significa un cambio de tendencia y evidencia que "la UVic es una opción muy válida y realista para los estudiantes". También demuestra, dice, que “esta universidad ya hace tiempo que ha dejado de ser un aliviadero de los estudiantes que no entraban en otras universidades”.

Baiget también hace énfasis en la presencia de la Universidad en los rankings internacionales, algo que “ayuda a que la visión externa de la Universidad sea en positivo”, dice en referencia al World University Rankings de Times Higher Education, que la sitúa entre las 600 mejores universidades del mundo, como cuarta mejor universidad catalana y séptima española. Este hecho, valora el director general de la FUBalmes, "influye en la decisión de elegir universidad de muchos estudiantes de Osona y otorga notoriedad y prestigio a la institución", como también lo hace la alta empleabilidad de los graduados y graduadas.

El aumento de estudiantes de la comarca de Osona en la UVic, según Baiget, “da sentido a que haya una universidad como ésta fuera del área metropolitana o de las capitales de provincia, y demuestra que la vocación de equilibrio territorial de la UVic es una realidad”.

Crecimiento por ámbitos y titulaciones

Los grados de la UVic donde este curso más se ha experimentado el crecimiento de estudiantes procedentes de la comarca de Osona son los de Administración y Dirección de Empresas (ADE)Marketing y Comunicación Empresarial y Comunicación Audiovisual (CAV), todos tres de la Facultad de Empresa y Comunicación. También destacan los diferentes grados en Maestros y el de Educación Social.

De los estudios impartidos en la Facultad de Empresa y Comunicación, es relevante el caso de ADE, un grado en el que uno de cada cuatro estudiantes de Osona tiene conocimiento de la posición de la universidad en los rankings internacionales y uno de cada tres apunta a la recomendación como factor determinante para elegir universidad. Lo mejor valorado por su alumnado son el trato personalizado, las buenas instalaciones y los grupos reducidos en las aulas.

En cuanto al grado en Marketing y Comunicación Empresarial, el 50% de los estudiantes tienen conocimiento de la posición de la UVic en los rankings mencionados, considerando que este reconocimiento le da prestigio y credibilidad. Casi la mitad de los matriculados en este grado afirma que uno de los principales motivos para estudiar en la UVic es el plan de estudios.

En cuanto a Comunicación Audiovisual (CAV), donde este curso también existe un fuerte incremento de los estudiantes de la comarca de Osona, todos los nuevos matriculados de esta procedencia apuntan a las buenas instalaciones como un motivo de decisión para escoger esta universidad y el 67% de matriculados de nuevo acceso conocen el posicionamiento de la UVic-UCC en el ranking.

En los grados de Maestro, más allá de la proximidad geográfica, el 36% de los estudiantes de nuevo acceso de Osona han escogido la UVic por el plan de estudios (prácticas o proyecto Escuela y Universidad, entre otros) y por la recomendación de terceros (boca-oreja). En este ámbito de formación, las instalaciones son un gran diferencial respecto a la competencia y también queda muy bien valorado el trato personalizado que reciben en la institución.

En el caso de Educación Social, casi la mitad de los matriculados se ha decidido por la UVic principalmente por la recomendación de amigos y la metodología docente. También en torno a la mitad conocen el posicionamiento en el ranking y se ha observado también un incremento del acceso a esta titulación desde los ciclos formativos de grado superior (CFGS).

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