Los Garrins Metàl·lics ganan el Eurobot Spain y se clasifican para la final internacional de este torneo de robótica

Los Garrins Metàl·lics, celebrando su victoria

El equipo de robótica Garrins Metàl·lics de la UVic-UCC se proclamó campeón del torneo Eurobot Spain 2019, que el pasado viernes se celebró en la Universidad de Alcalá de Henares. Al superar esta fase clasificatoria estatal, el equipo ha obtenido plaza para la final internacional, que se disputará del 30 de mayo al 1 de junio en La Roche-sur-Yon (País del Loira, Francia) y donde el equipo de la UVic estará presente por tercer año consecutivo.

Esta temporada los Garrins Metàl·lics están integrados por cinco estudiantes de los grados en Ingeniería Mecatrónica y en Ingeniería Biomédica de la Facultad de Ciencias y Tecnología (FCT). Se trata de Matheus Felipe Borborema, Javier Rubia, Edgar Gallipoli, Raul Fernández y Nathally Yessenia León, que tienen como entrenador Albert Mallol, estudiante de último curso de Ingeniería Mecatrónica. Mallol se estrenaba en el cargo el pasado octubre, después de tres cursos como miembro del equipo.

El reto de clasificar y pesar "átomos"

Eurobot es un torneo de robótica europeo donde los participantes deben construir un robot para resolver, de forma totalmente autónoma, un reto situado sobre una mesa de 2x3m. En esta edición, y coincidiendo con la conmemoración del 150 aniversario de la publicación de la tabla periódica, los robots deben clasificar y pesar "átomos", crear nuevos elementos, llevar a cabo un experimento y "predecir" elementos desconocidos, en un reto que recibe el nombre de "Atom Factory".

Los Garrins Metàl·lics se crearon en 2012 para diseñar y construir robots aptos para participar en competiciones de robótica a nivel internacional. Las primeras cuatro temporadas el equipo compitió en Tarragona, Grenoble, Eindhoven y Saint Louis (EEUU), y obtuvo varios premios en el marco del torneo First Tech Challenge (FTC). El curso 2016-17 optaron por cambiar de competición y participar en el Eurobot.