Los IX Premios Francesca Bartrina a los mejores TFG y TFM en estudios de género premian la educación menstrual y la interseccionalidad

Els IX Premis Francesca Bartrina als millors TFG i TFM en estudis de gènere

En el marco de los actos del 8M, el centro de Estudios Interdisciplinarios de Género (CEIG) celebró el pasado 1 de marzo en la Sala Mercè Torrents (Aula de Cine) el acto de entrega de los IX Premios Francesca Bartrina a los mejores TFG y TFM en estudios de género. El premio, posible un año más gracias al apoyo y financiación del Instituto Catalán de las Mujeres (ICD), está dotado con 1.000 euros para cada uno o cada ganador(e)s de cada categoría.

Reconocimiento a la obtención de datos y la interseccionalidad

El trabajo “La maleta pedagógica como herramienta de aprendizaje para la educación menstrual. Experiencia en una escuela”, de Martina Fabregó, se llevó el galardón a mejor TFG en la modalidad de los estudios de grado. En esta categoría, se reconoció también el premio accésit a Pere Vila Masgrau por el trabajo “Plan de comunicación para SAI Manresa: Campaña de visibilización de expresiones de género no normativas”.

El premio al mejor TFM ha sido para Marina Garcia Castillo por el trabajo titulado “Approaching the lesbian-Muslim intersection: experiencias de queer women from Muslim background in Catalonia”. El premio accésit a la modalidad TFM ha sido por el trabajo “Ensayo de una lubricación en la educación sexual”, de Elisenda Nieto Singla.

La investigación académica para el diseño de políticas públicas

La directora ejecutiva del ICD, Èlia Soriano, presente en el acto de entrega de los premios, destacó la importancia de la investigación y de la investigación universitaria para diseñar políticas públicas adecuadas a las necesidades sociales reales.

En este sentido, Soriano indicó que “sin los datos que proporciona la investigación que realiza aquí, este conocimiento no lo tendríamos. No sabríamos con suficiente precisión dónde deberíamos actuar”, al tiempo que hace añadir: “Los trabajos nos dan herramientas que no tenemos en las administraciones públicas para avanzar en la transformación social”.

En esta edición, sólo se han podido presentar trabajos de grados impartidos en los centros de la UVic-UCC (propios o adscritos) con el objetivo de reforzar la voluntad de promover la investigación en estudios de género en la UVic-UCC. Asimismo, esta edición se ha abierto la modalidad de premios a los trabajos de fin de máster.