Los parques infantiles de los barrios con rentas más bajas de Barcelona están más congestionados

Mapa Barcelona

Los parques infantiles de Barcelona situados en los barrios con rentas más bajas presentan un nivel de congestión mucho más alto que los que están ubicados en las zonas con niveles económicos más elevados. Esta es la conclusión que se extrae del estudio que ha hecho el investigador del grupo de investigación Data Analysis and Modeling (DAM) de la Universidad de Vic - Universidad Central de Cataluña (UVic-UCC) Juan Carlos Martori y que se ha publicado en la revista Applied Spatial Analysis and Policy.

El artículo, que también firman Philippe Apparicio y Anne-Marie Seguin del Institut National de la Rechereche Scientifique de Canadá, analiza la congestión y la accesibilidad de las 514 áreas de juego infantil que hay en Barcelona para detectar si hay inequidad en el acceso por parte de los vecinos a estos equipamientos. De la investigación se desprende que no hay iniquidad, pero que la congestión y la accesibilidad es desigual a lo largo de la ciudad. Por ejemplo, la utilización de los parques en Ciutat Vella o algunas zonas del distrito de Sants-Montjuïc es mucho más elevada que en las zonas más ricas de la ciudad, pero sólo un 7,70% de la superficie de Barcelona y el 7,23% de la población presentan problemas de baja accesibilidad y elevada congestión. Esto, según Martori, demuestra que "el plan específico elaborado por el Ayuntamiento de Barcelona para mejorar la prestación de los parques infantiles está dando sus resultados a pesar de que sería necesario incrementar el número de parques infantiles en estas zonas más desfavorecidas a fin de reducir la congestión potencial".

La congestión presenta una pauta muy clara, las zonas del centro como los distritos de Ciutat Vella, Eixample y zonas de Sants-Montjuïc están congestionadas porque hay menos parques que en otros distritos, en cambio en los distritos más periféricos como Nou Barris, Sant Andreu y Sant Martí, la congestión se produce porque en ellos viven un mayor número de niños. En cuanto a la accesibilidad, la pauta no es tan clara, en los distritos de Sant Martí y Nou Barris hay alta accesibilidad, pero en determinadas zonas de estos mismos distritos cae en picado.