Pasar al contenido principal

Los proyectos H2020 SMART Plant e INTCATCH celebran sus eventos finales

Nagore Guerra, en el congreso IWA Resource Recovery

Los proyectos H2020 SMART Plant e INTCATCH celebran sus eventos finales

El inicio del mes de septiembre ha coincidido, en el Centro Tecnológico BETA, con dos eventos vinculados con la recta final de dos de sus proyectos H2020: el SMART Plant y el INTCATCH. En cuanto a SMART Plant, que entra en su último año, ha coorganizado el congreso IWA Resource Recovery, que tuvo lugar en Venecia del 8 al 12 de septiembre. Investigadores del BETA presentaron los resultados obtenidos a lo largo de tres años de trabajo ante las 300 personas inscritas en el congreso.

SMART Plant pretende mejorar el funcionamiento de las estaciones depuradoras de aguas residuales para que recuperen al máximo los recursos y se alineen con la visión de residuo cero. En el marco del proyecto, el CT BETA elabora productos de valor añadido como biomasa y biofertilizantes a partir de lodos de depuradora, mediante procesos de biosecado y compostaje avanzado. Estos productos se mostraron a los asistentes al congreso, que incluso se pudieron llevar un pack de compuesto para macetas.

Tecnologías para el seguimiento de la calidad del agua

Por otra parte, del 4 al 6 de septiembre Londres acogió el congreso internacional Smarter Catchment Monitoring - Cleaner Water, organizado por los socios del proyecto INTCATCH, entre los que figuran el CT BETA y el CERM (Centro de Estudios de los Ríos Mediterráneos), y liderado por la International Water Association. El congreso reunió alrededor de 150 personas entre investigadores, ingenieros y gestores de agua de diferentes ámbitos, para intercambiar conocimiento y experiencias en materia de seguimiento de la calidad y el tratamiento del agua.

En el congreso, con un marcado carácter demostrativo, se presentaron las últimas tecnologías desarrolladas, entre las que todas las herramientas hechas en el marco de INTCATCH, con participación del CT BETA y del CERM. Cuatro investigadores de los dos centros hicieron una demostración de los drones acuáticos que han desarrollado y presentaron parte de los resultados obtenidos en el estudio del problema de la geosmina en la cuenca del Ter, hecho en el marco de un convenio entre la UVic-UCC y las empresas potabilizadoras Aguas de Vic y Aguas de Osona.

Foto: Nagore Guerra en IWA Resource Recovery

Contacta con nosotros

Si tienes alguna duda, tenemos la respuesta

Contacto