Los proyectos Leyendas Musicadas y Territorio de Masies Coop, Premios a la Innovación Rural 2022

Mar Pujol, ganadora del Premio Innovación Rural en el Lluçanès

La segunda edición de los Premios a la Innovación Rural ha premiado a Mar Pujol y su proyecto Leyendas Musicadas, así como Territorio de Masías Coop. Este certamen está organizado por la Cátedra del Mundo Rural de la Universidad de Vic - Universidad Central de Cataluña (UVic-UCC) y, este año, está financiado por el Ayuntamiento de Prats de Lluçanès y el Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural (DAAC). La entrega de los premios tuvo lugar en el marco de una doble jornada que se hizo los días 16 y 17 de julio en Prats de Lluçanès y en Taradell.

El mejor Premio a la Innovación Rural en el Lluçanès recayó en el proyecto Leyendas Musicadas, de Mar Pujol, que pretende ofrecer a la comunidad luces un CD (en formato físico y digital) de cinco canciones, cada una de las cuales parte de una leyenda del Lluçanès. Mar Pujol es cantautora, compositora, guitarrista y cantante. Actualmente, con el dueto Atzur Duo y su proyecto personal en solitario, ha actuado en toda Cataluña y en varios países de Europa.

El jurado valoró que, con el dinero del premio, Pujol pueda seguir trabajando con una decidida voluntad de generar un impacto cultural de primer nivel. Con los 5.000 euros obtenidos se podrá financiar la grabación, producción y masterización de las canciones leyenda ya que, según Pujol, "las leyendas no sólo nos ayudan a conocer la memoria de los pueblos, sino que nos invitan a realizar una lectura afectiva del territorio" .

En la categoría de Premio a la Innovación Rural en el Lluçanès, se presentaron 11 proyectos del territorio. El jurado hizo mención de dos de ellos que, a pesar de no resultar ganadores, obtuvieron una valoración muy alta: Blau, el Planetari Viatger, de Inés Dibarboure y Pei Iborra (Alpens), y Noir et Blanc, de Clara Bussoms (Prats de Lluçanès). La entrega de este premio, a cargo del alcalde de Prats, Jordi Bruch, tuvo lugar el sábado 16 de julio, a mediodía.

Premio a la Innovación Rural en la Cataluña Central

En el marco de la jornada Joven, Ruralitza't, organizada conjuntamente con la Red de Conservación de la Naturaleza y que tuvo lugar en Mas Bellpuig de Taradell, el domingo 17 de julio se hizo la entrega del Premio a la Innovación Rural en la Cataluña Central en el proyecto Territorio de Masies Coop, del Baix Solsonès. Esta cooperativa rural sin ánimo de lucro, agraria, de consumo, de servicios turísticos, de hostelería, de artesanía y de cultura, nacida en 2019, reivindica y dinamiza el territorio y la vida campesina en los pueblos del Baix Solsonès. El jurado valoró su valentía de iniciar un proyecto cooperativo tan transversal en la situación actual y la capacidad de trabajar en red con el territorio, teniendo en cuenta los activos locales y generando una economía social y solidaria.

El dinero obtenido con el premio, 5.000 euros, irá destinado a dar impulso a los proyectos existentes de la cooperativa, especialmente los más incipientes, como es el caso del desarrollo y la consolidación de los productos propios, contemplando la distribución y la expansión por todo el territorio catalán. El jurado quiso dejar constancia de la alta calidad de todos los proyectos presentados, también en esta categoría, reconociendo la valía de todas las organizaciones que se han presentado. La entrega del premio corrió a cargo del alcalde de Prats de Lluçanès, Jordi Buch, y del director de los Servicios Territoriales del DAAC en la Cataluña Central, Josep Arderiu.

Aparte de Josep Arderiu, el jurado de los Premios a la Innovación Rural 2022 estaba formado por Montse Juvanteny, en representación del Ayuntamiento de Prats de Lluçanès; Nuria Macià, en representación de Creacció; Jordi de San Eugenio, en representación de la UVic-UCC; Sandra Carrera, como miembro de la Red de Custodia de la Naturaleza; Albert Puigvert, en representación de ARCA, y Xavier Barniol, como representante del Consorci del Lluçanès. En nombre de la Cátedra del Mundo Rural formaron parte Ariadna Tremoleda y Alfred Vernis.