M. Carme Bernal, comisaria de la exposición 'Mujeres silenciadas' en el Monasterio de Pedralbes

El pasado lunes 21 de noviembre se inauguró en el Monasterio de Pedralbes la exposición "Mujeres silenciadas. El legado de sor Eulalia Anzizu el Monasterio de Pedralbes (1868 hasta 1916)", comisariada por M. Carme Bernal, profesora de la Facultad de Educación, Traducción y Ciencias Humanas; Anna Castellano, conservadora jefe del Monasterio de Pedralbes, y Carme Aixalà, responsable de la gestión de colecciones del Monasterio.

La exposición, que se podrá ver hasta el 3 de mayo de 2017 en el monasterio que fundó Elisenda de Montcada en 1327, no sólo reivindica a sor Eulalia Anzizu en el centenario de su muerte, sino también a las intelectuales de principios del siglo XX que han sido invisibilizadas y silenciadas. Anzizu fue escritora, historiadora, archivera, poeta y promotora de la restauración del Monasterio.

Entre los papeles que la exposición ha sacado a la luz por primera vez existe la compraventa del Mas Pedralbes, en tiempos de Elisenda de Montcada, por 16.000 sueldos. También se expone el testamento de la reina consorte de la Corona de Aragón, el inventario de sus bienes y la segunda fundación del Monasterio. La exposición también muestra el papel de Anzizu en la revalorización del monasterio y en la creación de su primer museo.

El próximo sábado, 26 de noviembre, habrá un servicio de autobús gratuito desde la UVic para visitar la exposición y el conjunto del Monasterio. La salida es a las 9h y la vuelta a las 13:30 horas. Para apuntarse hay que enviar un mensaje a uhub@uvic.cat.