Marc Ferrer y Jaume Servera, del CFGS en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma de Teknós, reciben la beca UAlumni

Foto de família amb els becats

La entidad que agrupa a los ex estudiantes de la UVic, UAlumni, ha entregado por cuarto año consecutivo las becas a estudiantes de los ciclos formativos de grado superior (CFGS) que se imparten en el Centro Teknós del Campus Profesional de la UVic-UCC. Este año han sido dos los estudiantes de primer curso que han recibido la beca durante un acto que ha tenido lugar en la Casa de Convalescència, presidido por el rector, Josep Eladi Baños; la vocal de la Junta de UAlumni, Carme Bravo; la directora del Campus Profesional, Montserrat Fontarnau; y el director de Operaciones de Seidor, Eugeni Baqué.

Las becas, que este año cuentan con la financiación de la empresa Seidor, van dirigidas al alumnado que quiera acceder a los ciclos formativos de grado superior en Animaciones 3D, Juegos y Entornos Interactivos, en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma, y en Marketing y Publicidad, impartidos en el centro Teknós del Campus Profesional de la UVic-UCC. Los beneficiados en la convocatoria de este año han sido Jaume Servera y Marc Ferrer, que cursan el ciclo formativo de grado superior en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma.

La dotación de la beca consiste en un descuento de 500 € en el importe del primer curso de la matrícula. Para poder acceder a ella, es necesario estar matriculado de todas las asignaturas de primer curso del CFGS que corresponda.

Durante el acto de entrega, el rector ha remarcado "la decisión que tomó la UVic-UCC de considerar la formación profesional como educación superior, porque creemos en el valor de los ciclos formativos". Por este motivo, ha afirmado que "hace tiempo que estamos trabajando en el programa 2+3, de modo que los estudiantes de ciclos formativos puedan obtener el ciclo y el grado en sólo cinco años". También ha manifestado "que las nuevas tecnologías nos han llevado a un momento de cambio histórico al que nuestro tejido productivo deberá adaptarse y para lo que es necesario y oportuno apostar por la formación de buenos profesionales en este campo" .

El representante de Seidor, Eugeni Baqué, ha afirmado que estas becas son una de las muchas acciones que lleva a cabo la empresa para impulsar los estudios tecnológicos en el territorio y promover el talento, y especialmente para fomentar las vocaciones femeninas en este sector. “Hoy todas las empresas tecnológicas compiten por el talento, por eso desde nuestra empresa apostamos por potenciar su creación y retención”.

Por su parte, y en representación del colectivo UAlumni, Carme Bravo, ha afirmado que "seguiremos trabajando para poder mantener estas becas y, si puede ser, ampliarlas, ya que dan valor a la competencia profesional de sus estudiantes" .

Por último, y en nombre de los estudiantes becados, Jaume Servera ha agradecido estas ayudas a las entidades promotoras "que nos permite abrir camino hacia nuestra formación profesional" y ha manifestado los motivos por los que escogió estudiar en la UVic: "la reputación y su prestigio, la experiencia de los profesores y por la dedicación a fomentar la formación continua y el emprendimiento”.

El perfil de los estudiantes de ciclos

Durante el acto, la directora del centro Teknós, Montserrat Fontarnau, ha explicado cuál es el perfil de los estudiantes que apuestan por la formación profesional. En los ciclos más técnicos y tecnológicos existe un predominio de chicos, de unos 21 años de media, aunque últimamente empieza a haber personas de 30 años que se interesan por estos estudios. "Son personas que están en fase de reorientación de la formación hacia este nuevo sector emergente, que pide muchos técnicos superiores y que ven él una buena oportunidad". Muchos de los estudiantes que cursan CFGS, según Fontarnau, compaginan estudios y trabajo, “y ven que la formación dual es la vía más rápida para adquirir las competencias profesionales que les permitirán encontrar trabajo”.

Actualmente, el Campus Profesional de la UVic-UCC ofrece siete ciclos formativos de grado superior: los de Animaciones 3D, Juegos y Entornos Interactivos, el de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma, y el de Marketing y Publicidad, en el Centro Teknós, repartido entre Vic y Granollers; el de Procesos y Calidad en la Industria Alimentaria, en el Centro Kreas de Olot; y el de Administración y Finanzas, el de Educación Infantil y el de Prótesis Dentales, en el campus Manresa.

UAlumni es la entidad que aglutina a los antiguos alumnos de la UVic-UCC y que permite mantener el contacto con las diferentes generaciones de ex estudiantes, cuidar su trayectoria profesional, potenciando su formación permanente, y ofrecerles servicios y ventajas que sean de su interés. Por ahora, el colectivo cuenta con casi 3.000 miembros.