Marta Rivera: 'El sistema alimentario está directamente relacionado con el cambio climático y la emergencia de las pandemias'

ponència Marta Rivera

Marta Rivera, directora de la Cátedra de Agroecología y Sistemas Alimentarios de la UVic-UCC, participó en el debate "Covid-19, un reto de salud planetaria", sobre la relación entre la salud planetaria y la pandemia del Covid- 19. La mesa redonda formaba parte de un ciclo de seis debates en torno del impacto de la crisis sanitaria actual en nuestra sociedad, organizado por el Centro de Estudios de Temas Contemporáneos (CETC) conjuntamente con el Departamento de Vicepresidencia, Economía y Hacienda de la Generalidad de Cataluña y el Consejo Asesor para el Desarrollo Sostenible (CADS).

En la charla, celebrada el jueves 21 de mayo a través de la plataforma Zoom, se trataron temas como qué es la salud planetaria y qué relación tiene con las pandemias, qué opinan los científicos sobre las causas de la Covid-19 y su propagación, o qué relación existe entre el cambio climático y las pandemias y qué retos nos plantea esto en el futuro. Los ponentes invitados, además de Rivera, fueron el investigador principal en ISGlobal y catedrático de Medicina en la Universidad Pompeu Fabra, Josep M. Antó, y el profesor en Biología Evolutiva, Ecología y Ciencias Ambientales de la Universidad de Barcelona e investigador del IRBio, Jordi Serra.

Vincular la salud de las personas con la salud del planeta

Marta Rivera hizo un análisis de la situación actual de los sistemas alimentarios, haciendo énfasis en la necesidad de tener una perspectiva analítica que permita vincular la salud de las personas y el planeta, más allá de fijarse sólo en los límites planetarios biofísicos que garanticen la vida. Según Rivera, "el sistema alimentario está directamente relacionado con el cambio climático y la emergencia de las pandemias", porque fenómenos como la deforestación, la fragmentación de hábitats, la intensificación de la agricultura, el incremento de la globalización o la pérdida de biodiversidad contribuyen a los procesos de zoonosis que originan pandemias como la de la Covid-19. Su ponencia y todo el debate se pueden recuperar en el siguiente enlace.

Una ponencia sobre el papel del campo en la crisis sanitaria y ambiental

El pasado 20 de mayo, Marta Rivera también participó en el debate "Como agua de mayo: el papel del campo en las crisis sanitaria y ambiental", organizado por Greenpeace. La mesa redonda se centró en analizar el papel de los campos en la actual crisis sanitaria y ambiental y en otras crisis, como los incendios, las sequías, las prácticas intensivas como macrogranjas o el abuso de agroquímicos. El debate se puede recuperar aquí.