Martín Floor recibe la Beca Horitzó Àsia para realizar una estancia de investigación en la Universidad china de Hong Kong

El investigador del Grupo de Investigación en Bioinformática y Estadística Médica de la Facultad de Ciencias y Tecnología de la UVic-UCC, Martín Floor, ha recibido hoy la Beca Horitzó Àsia valorada en 2.550 euros, que le permitirá realizar una estancia de investigación en la Instituto Arieh Warsherl de la Universidad China de Hong Kong en Shenzhen.

La beca, otorgada por el Ayuntamiento de Vic en el marco del proyecto Horitó Àsia, que impulsa junto con la UVic-UCC y las Nits de Cinema Oriental, ha sido entregada por la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Vic, Susagna Roura, acompañada de la secretaria general de la UVic-UCC, Ángeles Crusellas y del vicerrector de Relaciones Internacionales y Formación Continua, Joan Masnou.

Susagna Roura ha afirmadoque "como ciudad educadora, Vic quiere ayudar al desarrollo del territorio y hacer de puente entre oriente y occidente". También ha añadido que "sin el trabajo que lleva a cabo el Festival de Nits de Cinema Oriental, seguramente hoy no estaríamos dando esta beca". Por su parte, Joan Masnou ha dirigido al Ayuntamiento de Vic un agradecimiento por partida doble, "para dar esta beca, y para aglutinar bajo el Proyecto Horitzó Àsia todas las instituciones que, de manera separada, trabajábamos con el continente asiático, lo que ha ayudado a crear muchas sinergias ".

Ángeles Crusellas ha destacado la importancia de esta beca que significa "entrar en la normalidad de enviar anualmente estudiantes a universidades asiáticas para completar estudios", ya que el objetivo de esta beca es fomentar el establecimiento de futuras relaciones con otras universidades y centros de investigación de Asia y fomentar la codirección de tesis doctorales, que puedan favorecer el desarrollo económico, social, educativo y cultural de la ciudad y el territorio. En la beca pueden acceder estudiantes de máster y de doctorado de la UVic-UCC.

Buscando nuevas enzimas de interés industrial y ambiental

El proyecto de tesis doctoral que desarrolla Martín Floor se basa en el diseño computacional de nuevas enzimas de interés industrial y ambiental. Las enzimas son proteínas que las células utilizan para acelerar procesos químicos que, de otro modo, serían demasiado lentos para ser utilizados por un ser vivo. La evolución ha refinado estas máquinas moleculares hasta niveles casi perfectos, y lo ha hecho a través del sencillo concepto de prueba y error. "Desgraciadamente, todavía no conocemos todos los detalles, aunque últimamente hemos sido capaces de mejorar el conocimiento de la relación entre la estructura de las enzimas y su función, lo que ha permitido que se empiecen a generar versiones artificiales de enzimas que catalicen reacciones químicas específicas ", explica Floor.

El Laboratorio de Bioquímica y Biofísica Computacionales, que forma parte del Grupo de Investigación en Bioinformática y Estadística Médica (BEM) de la Facultad de Ciencias y Tecnología de la UVic-UCC, trabaja para comprender cómo construir nuevas enzimas a través del diseño de variantes que no existen en la naturaleza y que tengan aplicaciones prácticas en diversos campos del conocimiento. Las características de estas enzimas permitirán el control y la optimización de estos escenarios con mucha eficiencia, lo que abrirá un nuevo universo de posibilidades en innovación.

La red de colaboradores internacionales del grupo de investigación BEM incluye varios expertos en el campo de la química computacional y la enzimología, entre los que se encuentra el Dr. Jenn-Kang Hwang, del instituto Arieh Warshel de la Universidad China de Hong Kong en Shenzhen, que tiene una larga trayectoria desarrollando metodologías computacionales para entender la evolución de las proteínas. Esta beca Horitzó Àsia permitirá establecer una estrecha colaboración con el grupo del Dr. Hwang con el objetivo de optimizar la ingeniería de estas máquinas moleculares.

Para Martín Floor "recibir esta beca es un honor inesperado y una gran oportunidad tanto personal como profesional para poder colaborar con un proyecto importante y con uno de los centros referentes a nivel mundial de la biología computacional".