Pasar al contenido principal

Mas-Colell alienta a la UVic-UCC a reforzar la investigación, la internacionalización y la formación continua en los próximos años

Andreu Mas-Colell i Albert Om en un moment de la conversa a l'acte dels 10 anys de l'acord federatiu

Mas-Colell alienta a la UVic-UCC a reforzar la investigación, la internacionalización y la formación continua en los próximos años

La Universidad de Vic - Universidad Central de Cataluña (UVic-UCC) celebró anoche en Vic el acto de clausura del décimo aniversario del acuerdo federativo entre la Fundación Universitaria Balmes (FUBalmes) y la Fundación Universitaria del Bages (FUBages ), que dio lugar a la universidad tal y como es hoy. El acto, que tuvo lugar en el Paraninfo de la UVic-UCC, reunió a unas 120 personas, entre ellas Andreu Mas-Colell, exconsejero de Economía y Conocimiento de la Generalitat y avalista del pacto federativo, representantes institucionales y políticos de pasado —que en 2014 protagonizaron el acuerdo— y de presente, los presidentes y directores generales de los actuales centros federados de la UVic-UCC, el rector de la UVic-UCC y miembros de la comunidad universitaria, entre otros .

En el transcurso del acto de conmemoración del 10 aniversario, Mas-Colell animó a la UVic-UCC a repensar tres grandes ámbitos ante el reto que supondrá el descenso demográfico de los próximos años para todas las universidades europeas. Por un lado, dijo, "tenemos que hacer más investigación y transferencia de conocimiento, ligada a las necesidades del territorio, con gente de nivel". En segundo lugar, habrá que atraer a estudiantes de fuera, “lo necesitamos para ser competitivos”. Y, en tercer lugar, será clave potenciar la formación continua: “debemos ponerla al mismo nivel que la formación inicial”.

En cuanto al papel de la UVic-UCC en el sistema universitario catalán, Mas-Colell dijo que, hace diez años, esta universidad corrigió la falta de equilibrio territorial que había en Cataluña en la enseñanza superior, y que la federación fue posible "porque hubo iniciativa suficiente". Del mismo modo, se mostró convencido de que en Barcelona “tarde o temprano habrá una universidad privada, presencial y no confesional que ahora no está” y esta universidad puede tener su sede en cualquier lugar de Europa, “ y también en Vic o en Manresa”.

Sobre la naturaleza jurídica público-privada de la UVic-UCC, el exconseller recordó que antes del Decreto de Nueva Planta todas las universidades eran municipales y, por tanto, "la UVic-UCC volvió a los orígenes". A su juicio, ser una universidad pública con financiación privada tiene ventajas, “ya que sino la federación no habría podido hacerse”, pero a su juicio, el modelo ideal es el de la tarificación social, en el que las matrículas se modulan segunda la renta familiar. Al término de su intervención Mas-Colell animó al auditorio a asumir los retos de futuro sin miedo, teniendo en cuenta que “el pacto ya se hizo en un momento de crisis económica y fue toda una prueba de fuego; por tanto, las crisis que puedan venir son peccata minuta”.

La intervención de Mas-Colell se desarrolló en el marco de una conversación con el periodista Albert Om, que condujo a todo el acto.

Conversación entre los cuatro directores generales

En el transcurso del acto también tuvo lugar una conversación entre los directores generales de las cuatro entidades que actualmente conforman la federación de la UVic-UCC: Jordi Baiget (FUBalmes, titular de la Universidad), Toni Llobet (FUBages), Marina Geli (Fundación de Estudios Superiores en Ciencias de la Salud, FESS), y Javier Peña (Fundación Privada Elisava).

Jordi Baiget destacó que con la federación se logró "una universidad con servicio de país, pero arraigada en el territorio", que ha posibilitado que los jóvenes no tengan que irse para poder estudiar. Pese a admitir que la estructura federativa actual "es compleja y exige mucho entendimiento", añadió: "Somos cuatro fundaciones con objetivos muy diferentes, pero siendo varios podemos buscar objetivos comunes". El director general de la FUBalmes subrayó que “la Universidad quiere dar servicio, y ser útil en el territorio y en las personas. “En un futuro –insistió– yo imagino que la Universidad siga siendo útil”, y por eso hay que ser capaz, a su juicio, de captar talento y retenerlo en el territorio.

Según Antoni Llobet, el pacto federativo supuso sumar y crecer “en lo que por separado nunca habríamos tenido; ganábamos todos, en musculatura y en masa crítica”. De cara al futuro, Llobet dijo que habrá que demostrar que la UVic-UCC es una universidad con objetivos comunes. Refiriéndose al cambio de ciclo demográfico que se perfila a partir de 2027, apostó por enfocar muy bien las políticas, sobre todo aquellas que hacen referencia a la formación continua, a la correlación entre los ciclos formativos y la formación universitaria, “y tener claro qué nuevos estudios podemos ofrecer”, sin dejar de lado que “tenemos que mostrar la calidad suficiente para que la gente confíe en nosotros”.

Marina Geli afirmó que "el instrumento catalizador, sin el que no hubiera sido posible la Facultad de Medicina, es el pacto federativo". Esta facultad, con unidades docentes en el Campus Vic y en el Campus Manresa, ha sido un revulsivo para el territorio, especialmente en el ámbito sanitario y también, según Geli, “tiene un punto de singularidad que entronca con la Segunda República, somos herederos del modelo universitario catalán”. Para los próximos años, "lo más importante es ganar reputación, también en el ámbito internacional". Por eso "debemos dar una calidad docente importante y debemos demostrar que ayudamos al sistema sanitario nacional a captar y retener talento ya mejorar en investigación".

Por su parte, Javier Peña recogió las propuestas de Mas-Colell y apuntó que "con la federación con Elisava hemos puesto la primera piedra para tener una universidad privada y aconfesional". Peña destacó que con el acuerdo federativo Elisava “se ha convertido en universidad y se ha creado la mayor Facultad de Diseño de Cataluña”, además de tener la oportunidad de ser una fundación fundadora de un centro de investigación como el IRIS-CC, “una oportunidad en mayúsculas porque podemos estar cerca de un ámbito como el de la salud”. Según él, el objetivo debe ser "hacer crecer la marca UVic-UCC y luchar por captar estudiantes y talento, y sólo lo haremos si la marca UVic-UCC es muy potente".

Los parlamentos institucionales

En el turno de los parlamentos institucionales, Albert Castells, presidente de la FUBalmes y alcalde de Vic, comentó que el pacto federativo “dio continuidad a un proyecto universitario que venía de lejos y lo transformó en una universidad que llena un vacío antes existente en el país: una universidad territorial de la Cataluña Central que garantiza la igualdad de oportunidades de las personas que habitan, que contribuye al equilibrio económico y que aporta conocimiento”. Castells también recordó que el acuerdo de hace 10 años, absolutamente nuevo y sin precedentes, fue posible gracias al acompañamiento de las administraciones públicas. Y cerró sus palabras diciendo que es necesario abordar el futuro “desde la vocación de servicio público que nos es propia y desde la responsabilidad y el sentido del deber hacia las dos instituciones, las personas, el territorio y el país.”

Marc Aloy, presidente de la FUBages y alcalde de Manresa, destacó que el acuerdo federativo fue posible gracias a "dos ciudades que decidieron dejar atrás recelos o individualismos y el resultado ha sido espléndido, porque la unión hace la fuerza". Como resultado, dijo Aloy, “tenemos una universidad más fuerte, mayor, más robusta, con más estudios, mayor investigación y mayor impacto económico; una universidad al servicio del país”. El presidente de la FUBages contextualizó la tradición universitaria del Bages y destacó "el crecimiento imparable" que ha supuesto pasar a formar parte de la UVic-UCC, "donde sumamos esfuerzos con una inequívoca vocación de servicio público". Aloy acabó su intervención diciendo que es necesario afrontar la mejora de la gobernanza y augurando un futuro “más esplendoroso todavía” para la universidad.

Josep Eladi Baños, rector de la UVic-UCC, subrayó que “la UVic-UCC cohesiona los esfuerzos de federaciones que representan historias y culturas diferentes que han decidido convertirse en una única Universidad”. Y avanzó: “El trabajo ahora es hacer posible el reconocimiento de los principios de la UVic-UCC para todas ellas, con el respeto hacia sus decisiones propias. El principio indiscutible es andar en la misma dirección académica manteniendo la personalidad de cada fundación”. En su discurso, el rector destacó, como tres hitos conseguidos con la federación, la consolidación de un proyecto universitario único en la Catalunya Central, un cambio cuantitativo y cualitativo sustancial y, en el ámbito de la investigación, establecimiento de sinergias en los ámbitos propios de la Universidad.

El acto de celebración contó con la proyección de un vídeo institucional que explica el origen y lo que ha supuesto, en distintos ámbitos, el acuerdo federativo. También se proyectó en vídeo una veintena de testimoniales que valoraban el pasado, el presente y el futuro de la federación, y que se pueden visualizar en los siguientes enlaces: vídeo 1, vídeo 2 y vídeo 3. El acto estuvo amenizado con actuaciones de la cantante manlleuenca Paula Valls, que estudió en la Escuela de Música y Conservatorio de Vic, institución que este año cumple 180 años de su creación.

Como clausura, se entregaron doce reproducciones de una serie limitada y firmada de la obra Sincronia, de Enric Pladevall, al exconseller Mas-Colell, ya los presidentes y directores generales de pasado y presente de las cuatro fundaciones de la UVic-UCC.

Contacta con nosotros

Si tienes alguna duda, tenemos la respuesta

Contacto