Más de 50 ingenios y proyectos de estudiantes de Secundaria en el noveno Mercado de Tecnología de la UVic

La Facultad de Ciencias y Tecnología (FCT) acogió este martes el noveno Mercado de Tecnología de Osona, donde participaron alrededor de 1400 personas, principalmente estudiantes de Secundaria de dieciséis centros diferentes. Todos ellos asistieron a talleres de pequeño y de gran formato y visitaron la feria de proyectos en el patio de la Facultad, donde buena parte de las escuelas e institutos participaron con una muestra de productos tecnológicos desarrollados por los mismos estudiantes.

25 talleres distribuidos en 105 sesiones

En cuanto a los talleres, en esta edición se ha vuelto a incrementar la oferta. En total se impartieron 25 talleres, de pequeño y de gran formato, de los que se hicieron repeticiones hasta llegar a un número de 105 sesiones, 23 más que el año pasado. En cuanto a los cuatro talleres de gran formato, "Electricidad sorprendente" mostró a los estudiantes una colección de experimentos participativos y divertidos sobre electricidad; "Crea, innova y crece" consistió en una actividad interactiva de sensibilización sobre la importancia de la creatividad y la innovación en la sociedad tecnológica; "Tecnología y Magia" invitó a los alumnos a descubrir cómo la magia y la tecnología se pueden unir para dar lugar a ilusiones increíbles; y "Nikola Tesla" se centró en algunos de los inventos de este personaje histórico. En cuanto a los talleres de pequeño formato, abordaron, entre otros temas, la impresión 3D, la gamificación, el mundo de los drones, los móviles y la mecatrónica, la mano biónica, el ahorro energético o la química de los olores.

Once centros en la feria de ingenios

En esta edición, la muestra de productos tecnológicos reunió 53 proyectos de once centros, todos imaginados y realizados por el alumnado con la ayuda del profesorado. Entre otras propuestas se pudieron ver maquetas de viviendas domóticas, un piano electrónico, un robot mopa, un coche comandado por el móvil e impreso con impresora 3D o un barco de prototipo carabela con motor. Otros proyectos abordaban temas como los procesos de hilado, tejido y confección de la ropa, el automatismo musical o el proceso de diseño y de construcción de lámparas de mesa a partir de materiales reciclados. Más allá de ser una tribuna donde mostrar el resultado del trabajo realizado en el aula, la feria pretende fomentar la creatividad tecnológica e incrementar las vocaciones técnicas y científicas.

El acto de inauguración del Mercado contó con la presencia del decano de la FCT, Sergi Grau, y del director del CESIRE, Julio D. Pérez Tudela. Además, en la apertura se quiso dar voz a los verdaderos protagonistas de la jornada: el profesorado de Secundaria, en representación del cual intervino Carles Saborit, y el alumnado, una delegación del cual también habló para presentar sus ingenios y animar al público a asistir a los stands de la feria. En el acto de clausura, en el transcurso del cual se entregaron los diplomas a los estudiantes y al profesorado participantes en la feria, intervinieron el vicerrector de Investigación de la UVic-UCC, Jordi Villà, e Imma Verdaguer, del CRP de Osona.

La Red de Mercados de Tecnología está integrada por la UVic-UCC, la Universidad de Lleida y la Universidad Politécnica de Catalunya y cuenta con el apoyo del Departamento de Enseñanza de la Generalidad de Catalunya, del CESIRE (Centro de Recursos Pedagógicos Específicos de Apoyo a la Innovación y la Investigación Educativas) y del CRP (Centro de Recursos Pedagógicos) de Osona. El Mercado de Tecnología de Osona forma parte del ciclo Ciencia y Sociedad, que trabaja para vincular la Universidad y la sociedad en general en los ámbitos de la ciencia y de la tecnología.