Pasar al contenido principal

Más de un centenar de los textos que Santiago Rusiñol publicó en 'L'Esquella de la Torratxa' con el seudónimo Xarau no eran suyos

Defensa de la tesis doctoral de Juan Carlos Rodríguez

Más de un centenar de los textos que Santiago Rusiñol publicó en 'L'Esquella de la Torratxa' con el seudónimo Xarau no eran suyos

Un total de 943 escritos que el pintor Santiago Rusiñol publicó en el semanario satírico y republicano L'Esquella de la Torratxa entre 1907 y 1925 como Glosario, incluidos los escritos previos desde 1891 con otros seudónimos o con su nombre, son el corpus de estudio de la segunda tesis doctoral de Juan Carlos Rodríguez Esteban (Aranjuez, 1956). El trabajo de investigación, titulado "Un nuevo retrato de Santiago Rusiñol a través de sus escritos al Esquella de la Torratxa", profundiza en la figura del artista y escritor con raíces manlleuenques a través de los textos que publicó en esta cabecera durante 35 años. Rodríguez ha recogido las glosas y los otros escritos en una base de datos, ha analizado el contenido temático y los ha traducido al español para dar a conocer en España la vertiente más literaria del gran representante del Modernismo catalán y que pensaba sobre diferentes cuestiones sociales y culturales. La tesis de Rodríguez, adscrita al programa de doctorado Traducción Género y Estudios Culturales de la Universidad de Vich (UVic-UCC), ha sido dirigida por la Dra. M. Ángeles Verdaguer (UVic-UCC) y la Dra. Lourdes Sánchez (Universidad de Granada). Se defendió el pasado 21 de mayo y obtuvo la calificación de sobresaliente cum laude. El tribunal estaba formado por la Dra. Margarida Casacuberta (UdG), máxima especialista en Rusiñol, el Dr. Pere Rosselló (UIB) y el Dr. Manuel LLanas (UVic-UCC).

Sólo una pequeña parte de los artículos que Rusiñol publicó se recopilaron en algún libro suyo, como La isla de la calma (1915) o Máximas y malos pensamientos (1927), pero hasta ahora no existía ningún volumen que los compilase todos. Rodríguez ha creado por primera vez un fichero editable donde poder consultar todos los escritos publicados en el semanario satírico por áreas temáticas. Dado que los textos que Rusiñol publicó al Esquella de la Torratxa trataban temas muy variados, inicialmente surgieron 50 categorías temáticas que luego se redujeron a 29.

De estas últimas, a la tesis sólo se han seleccionado y analizado con más detalle debe, "que son donde hemos encontrado más novedades importantes", según Rodríguez. A partir de esta decena de temáticas se nos revela un personaje educado, sencillo, a quien gustaba el buen vivir, y de un talante lúdico y burlón, ideológicamente afín al republicanismo y las izquierdas. Muy probablemente es el mismo Rusiñol, artista moderno, que se retrata en estos temas, pero son presentados por Xarau, el personaje creado por el escritor. En concreto, los diez capítulos que reflejan todas estas cuestiones son: Apócrifo, Genealogía, Dinero, Mujer, Ciencia, Tradiciones (religión y toros, "a las que Rusiñol muestra una actitud similar"), Xarànius (se analiza la relación entre Xarau y Eugeni d'Ors "Xènius ", autor de un glosario novecentista en la Voz de Cataluña), Santiago Rusiñol en estado puro, aforista y el Hermoso (donde se revisa la relación del artista con Aranjuez).

Artículos que no eran de Rusiñol

Al principio, Rusiñol escribía de manera muy esporádica en L'Esquella de la Torratxa y firmaba casi siempre con su nombre. En 1907, como respuesta al corriente novecentista predominante, comenzó a imitar la glosa diaria que Eugeni d'Ors hacía en La Voz de Cataluña bajo el seudónimo "Xènius". Los textos de Rusiñol aparecieron en el semanario republicano durante 19 años con el seudónimo "Xarau", pero en realidad no todos fueron siempre escritos por él mismo.

El primer capítulo de la tesis de Rodríguez, titulado "Apócrifo", revela los textos atribuidos a Rusiñol que hicieron otros redactores del semanario utilizando el mismo seudónimo. Esta circunstancia, que ya se conocía, ha llevado al doctorando a un estudio minucioso para intentar descubrir, a partir del estilo literario, el vocabulario y de circunstancias personales, cuáles glosas no eran suyas. En concreto, de los 943 textos analizados y publicados en L'Esquella de la Torratxa, 123 se han considerado apócrifos.

"Santiago Rusiñol estuvo largas temporadas enfermo, se iba de viaje y durante mucho tiempo estuvo en Argentina ... por eso no podía saber qué pasaba en Barcelona ni escribir un artículo, sino que lo hacía alguien y firmaba con su seudónimo ", explica Rodríguez. El estilo de Rusiñol también es muy característico, "podía hacer 10 o 12 líneas seguidas sin un solo punto, porque escribía como hablaba". De repente, en cambio, algunos textos publicados en el semanario catalán estaban escritos con un estilo bien diferente, con frases cortas y estructuradas, lo que llevaba a pensar que no eran suyos. El análisis de Rodríguez se ha fijado, incluso, en el uso muy frecuente que hacía Rusiñol de determinadas palabras o expresiones ( "del ramo de", "y venga", "estamos conformes", "las subsistencias", etc.) y en otros que no utilizaba nunca. También se han observado diferencias en el tono de algunos de los textos. "Rusiñol es siempre muy respetuoso y, incluso cuando hace burla, es muy moderado", subraya Rodríguez.

Razones familiares y geográficas para hacer la tesis

"Cuando lees Rusiñol te deja fascinado, es fácil de leer, un gran seductor y le acabas cogiendo cariño. He aprendido muchísimo y pienso seguir dedicándole tiempo ", reconoce Juan Carlos Rodríguez. La principal razón por la que hizo la tesis doctoral "ha sido casi una cuestión familiar". Rodríguez nació en Aranjuez (Madrid), población donde murió Rusiñol el 13 de junio de 1931, hace ahora exactamente 90 años. "Desde pequeño estoy acostumbrado a oír hablar de Rusiñol", comenta el nuevo doctor. Además, el bisabuelo de Rodríguez, conocido popularmente como el tío Calores, era sobreguarda de Patrimonio en los jardines de Aranjuez que Rusiñol pintó profusamente. Ellos dos se conocieron personalmente, tal como recoge el libro de Rodríguez Tiago y Calores (Rusiñol en Aranjuez) (2.019). También se da la circunstancia de que Rodríguez es miembro del Foro Cívico de Aranjuez, una asociación cultural que ha hecho diversas actividades alrededor del artista, aunque para mucha gente todavía es conocido sólo por la faceta de pintor.

Rodríguez considera que Rusiñol merece más dedicación, "desde muchas vertientes, es un personaje muy interesante", dice. En este sentido, recuerda los vínculos que tenía con la comarca de Osona, ya que "las tres generaciones anteriores a él estaban en Manlleu" y considera que instituciones del territorio como la UVic-UCC habría que dedicaran más tiempo y esfuerzo a su figura. La tesis de Rodríguez, que ocupa 3.000 páginas en papel, es el fruto de unas 4.000 horas de trabajo y la segunda que defiende, después de haber hecho una sobre el ámbito de la química. Rodríguez se doctoró en química inorgánica en 1985 por la UB y ocupó diversos cargos directivos en empresas del sector hasta su jubilación.

Actos de celebración

Coincidiendo con la defensa de la tesis doctoral de Juan Carlos Rodríguez y con el 90 aniversario de la muerte de Rusiñol (13 de junio de 1931), el Ayuntamiento de Aranjuez y diversas entidades, entre ellas el Foro Cívico, han programado algunas actividades para mediados de junio, algunas de las cuales se comenzaron a preparar antes de la pandemia y se tuvieron que suspender. Por un lado, el mes que viene está previsto que se restituya una estatua en honor a Santiago Rusiñol que ya había habido en la plaza que lleva su nombre, a la entrada del pueblo. Por otra parte, el 13 de junio se ha programado en el teatro Carlos III la representación de una obra teatral sobre Rusiñol.

Contacta con nosotros

Si tienes alguna duda, tenemos la respuesta

Contacto