Montse Martín presenta la guía actualizada sobre violencia sexual en el deporte

La investigadora del grupo de investigación en el Deporte y la Actividad Física (GREAF) de la UVic-UCC Montse Martín es coautora del proyecto: "La violencia sexual en el deporte - Guía para personas adultas: (Re) conocer, hablar y actuar ". Se trata de la actualización de un documento que publicó el Consell Català de l'Esport (CCE) en 2005 y que pretende ser una herramienta para prever, detectar y poner solución a la violencia sexual en el ámbito deportivo. La investigadora del GREAF expuso las características de la guía en un acto presentado la semana pasada por Gerard Figueras, secretario general del Deporte y de la Actividad Física, y Laura Martínez, presidenta del Institut Català de les Dones (ICD ). La redacción, llevada a cabo por un equipo del GREAF (Grupo de Investigación del Deporte y la Actividad Física) ha contado con la participación de Albert Juncà, Ester Checa y Laia Anguita.

Montse Martín afirma "que esta guía supone un gran avance para el deporte catalán y un punto de partida contextualizado, ya que hasta ahora sólo se contaba con una guía traducida del finlandés de 2005 y ahora ya tenemos una guía propia para luchar contra la violencia sexual en el deporte en Cataluña ". Sin embargo, la investigadora señala que "aún queda mucho trabajo para desarrollar desde todos los ámbitos del sistema deportivo si queremos un deporte libre de violencia sexual".

Sobre el proceso de elaboración, Martín explica que "ha sido lento y meticuloso porque cuando la investigación y las instituciones públicas se encuentran, a veces cuesta encontrar un punto intermedio entre el rigor de la investigación y los discursos divulgadores de los conocimientos producidos a través de la búsqueda". Según ella, ha habido dos momentos clave en el desarrollo del proyecto: "la precisión conceptual y el reconocimiento de los y las supervivientes de la violencia sexual en el deporte".

La investigadora aclara el aspecto conceptual: "Actualmente ya no se habla tanto de abuso y acoso al deporte como de violencia sexual contra menores en el deporte. El término violencia sexual es un concepto paraguas que incluye tanto comportamientos que son delito en el código penal como comportamientos que no lo son ". Además, también insiste en la necesidad de incluir las voces de las personas que han sufrido violencia sexual en el deporte en los códigos de conducta, protocolos, normativas y contenidos de formación de las entidades deportivas. "Su experiencia y pericia es crucial para aprender y combatir la violencia sexual en el deporte", concluye Montse Martín.