Nace el Observatorio de Humanidades en Medicina, pionero en Cataluña

De izquierda a derecha, Josep Maria Corominas, Josep Maria Pedregosa y Josep Arimany

Nace el Observatorio de Humanidades en Medicina, pionero en Cataluña

El Ayuntamiento de Olot, la Facultad de Medicina de la Universidad de Vic - Universidad Central de Cataluña y la Fundación Hospital de Olot y Comarcal de la Garrotxa desarrollarán este 2019 el Observatorio de Humanidades en Medicina. El Observatorio, con sede en el Hospital de Olot, nace con el objetivo de promover el desarrollo de las humanidades integradas en las ciencias de la salud como herramienta fundamental en la adquisición de competencias transversales, enfatizando en los puntos de intersección entre salud, sociedad y cultura.

Las tres instituciones se comprometen a crear sinergias para que esta transversalidad se haga evidente en los tres ámbitos: docencia, investigación y cultura. La Facultad de Medicina aportará los instrumentos académicos necesarios para la promoción del proyecto, desde la investigación académica hasta el soporte y estructura institucional. El Ayuntamiento de Olot pondrá a disposición del Observatorio la estructura de la Concejalía de Cultura para la celebración de actividades. Finalmente, la Fundación Hospital de Olot se consolida como sede del proyecto y adopta su liderazgo, además de ofrecer sus instalaciones para la realización de cursos, seminarios, conferencias y erigirse como espacio de encuentro y de referencia en estas materias.

A efectos prácticos, esto aportará alumnos del Grado en Medicina en el Hospital de Olot a hacer unas primeras estancias académicas, situará el centro hospitalario como un equipamiento cultural más en la ciudad y se organizarán una serie de actividades este 2019 para reflexionar sobre algunas dicotomías construidas culturalmente. Potenciar la actividad docente de los profesionales del Hospital, trabajar en red y transversalmente y abrir algunas líneas de investigación dentro de las posibilidades del centro son de otros efectos colaterales que conllevará el Observatorio en la Garrotxa.

Actividades del Observatorio en 2019

Este 2019 el Observatorio de Humanidades en Medicina ha presentado cinco actividades, bajo el título: "Límites y conocimiento: ciencia y humanidades en la sanidad el siglo XXI". Las sesiones tratarán las relaciones entre humanidades y salud desde diferentes perspectivas.

La coordinadora del Centro de Estudios Sanitarios y Sociales de la UVic-UCC, Marina Geli, fue la encargada de impartir la conferencia inaugural, el pasado 17 de enero, en la que reflexionó sobre el sistema sanitario y los diferentes puntos de vista que tenemos en función del género. La segunda sesión, el 7 de marzo, fue la mesa redonda "Diversidad, salud y género". La próxima será el 13 de junio y consistirá en la conferencia "Ciencia, medicina y humanidades: una aproximación a la historia", a cargo de Xavier Roqué y Carlos Tabernero de la Universidad Autónoma de Barcelona; en octubre se hará una mesa redonda sobre el programa del Paciente Experto en la Garrotxa; y en noviembre, coincidiendo con el quinto aniversario del traslado del Hospital de Olot, se presentará un documental.

Todas las sesiones tienen lugar en la sala de actos del Hospital de Olot los jueves, a las 19h. Puede consultar los ponentes y el contenido de las sesiones en la página web de la Fundación Hospital de Olot.