Neurekalab, ganadora de los Premios Innovacat 2022 en la categoría Empresa Jove

Sergi Grau y Josep M. Serra en el momento de recoger el premio Innovacat 2022

Neurekalab, ganadora de los Premios Innovacat 2022 en la categoría Empresa Jove

En la octava edición de los premios Innovacat, de fomento del emprendimiento en Osona y comarcas vecinas, se ha premiado al spin-off Neurekalab, surgida de la Universidad de Vic – Universidad Central de Cataluña (UVic-UCC) y la Universidad de Barcelona (UB), en la categoría Empresa Jove. Neurekalab es una empresa social que ofrece soluciones digitales validadas científicamente para detectar y tratar problemas de aprendizaje en niños y niñas. La empresa fue fundada en 2019 por Sergi Grau, doctor en Ingeniería Informática y profesor de la Facultad de Ciencias, Tecnología e Ingenierías de la UVic-UCC, y Josep M. Serra, doctor en Psicología e investigador del Instituto de Neurociencias de la UB. Ambos, además, son investigadores del grupo de investigación Digital Care de la UVic-UCC.

Sergi Grau valora muy positivamente el premio obtenido como "un reconocimiento a la tarea de transferir a la sociedad la investigación aplicada que se desarrolla en las universidades y en especial en el ámbito social". "La detección e intervención precoz (5-8 años) de las dificultades de aprendizaje es clave para reducir el fracaso escolar y el impacto negativo emocionalmente de éstas en los niños", subraya Grau. En la categoría Empresa Joven de los Premios Innovacat, dotada con 12.000 euros, podían competir las empresas de menos de cinco años.

Los Premios Innovacat también premiaron a la empresa tecnológica de secado desagregado GasN2itrogen en la categoría Empresa Avanza, para empresas de más de cinco años y con una dotación de 20.000 euros. En total, en esta edición de los Premios Innovacat participaron 34 empresas de perfiles muy diversos, de las cuales 15 optaban al premio Empresa Jove y 17, al de Empresa Avança.

Accésitos y premiados con asesoramiento empresarial

Como novedad de este año de los Premios Innovacat, se incorporó la posibilidad de otorgar dos accésits, que en la categoría Empresa Joven recayó en Más 65 SCCL (con un premio de 5.000 euros), y en la categoría Empresa Avanza, ser para Tac Osona (5.000 euros).

Por otra parte, los ganadores del Asesoramiento Empresarial fueron: Adorno, Horta Ferment, Kompini, Pepeta Vilaró y Valerdat. En este caso el premio consiste en 20 horas de acompañamiento de una persona/empresa experta en el ámbito empresarial escogida por la propia empresa ganadora del premio.

El acto, que se celebró anoche en la Colonia Rusiñol de Manlleu, contó con la asistencia de la delegada del Gobierno en la Catalunya central, Montse Barniol, y estuvo conducido por la periodista Cristina Puig. El formato del evento se modificó ligeramente, ya que en el escenario tuvo lugar una conversación entre tres personas expertas en emprendeduría: Joan Font, director general del Grupo Bon Preu; Genís Roca, presidente de la Fundacio.cat, y Elisenda Tarrats, profesora, investigadora y coordinadora de la Unidad de Emprendeduría de la UVic-UCC, que a su vez fueron miembros del jurado. Tarrats destacó el éxito de empleabilidad que tiene la Universidad como un mérito compartido de la UVic-UCC y las empresas del territorio con las que se trabaja y colabora habitualmente.

Los Premios Innovacat tienen una periodicidad bienal y están organizados a partir de la colaboración entre la OPE Manlleu y varias empresas osonenses que apuestan por potenciar y dinamizar el tejido económico y productivo del territorio, a la vez que premiar la innovación empresarial. En esta edición han sido Casa Tarradellas, Esbelt, Girbau, Grup Bonpreu, Isern y Seidor.

Los Premios Innovacat 2022 han recuperado la imagen y el concepto de la campaña de la edición 2020, que no se pudo celebrar a causa de la pandemia de la cóvid-19.