Ousman Umar presenta el libro "Viaje al país de los blancos" en la UVic-UCC

Ousman Umar

Ousman Umar presenta el libro "Viaje al país de los blancos" en la UVic-UCC

Ousman Umar explicó su periplo de Ghana a España, recogido en el libro Viaje al país de los blancos, durante la charla que realizó el pasado jueves en la Sala Segimon Serrallonga de la UVic-UCC. En un acto organizado por el Centre de Documentació de Serveis Socials Dixit Vic, el director de la Cátedra de Sida y Enfermedades Relacionadas en la UVic-UCC Bonaventura Clotet hizo una breve introducción para valorar Ousman Umar como "un ejemplo magnífico de superación". Ousman ha fundado la ONG NASCO Feeding Minds para contribuir a la alfabetización de su país de origen.

Su camino no fue fácil, después de cuatro años intentando llegar a Europa, pero Umar quiso agradecer la suerte de haber sobrevivido al mar y de haber encontrado una familia que le ayudó en Barcelona. El ghanés resumió una vida de peligros y desafíos constantes que llegan mucho antes de acercarse al océano. De los viajes en grupo por el desierto en el que les prometieron llegar a un futuro mejor, Umar explicó que "de 46 personas llegaron sólo 6, sin contar los cadáveres de otros grupos que ibas encontrando por el camino".

El ponente enseñó la crudeza de los viajes en patera con fotografías que "no os enseñarán los medios de comunicación", pero también quiso dar una visión optimista: "el futuro es una auténtica oportunidad para cambiar la historia". Para ello ha creado NASCO Feeding Minds, una fundación que trabaja para mejorar la educación de su país. Ousmar Umar está convencido de que "la solución no está en el agua, sino en evitar que tengan que llegar a ella". El activista ghanés cuestionó la ayuda humanitaria para replantear un nuevo sistema más eficiente que beneficie a la población africana y no a las mafias.

El turno de preguntas de los asistentes se alargó para debatir qué mejoras se podían aplicar aquí y allí, sobre todo con el objetivo de favorecer una buena comunicación. Segun Umar, en Europa la clave es la primera acogida y, sobre todo, saber escuchar porque "la confianza no se gana con un máster ni haciendo notar que sabes muchas cosas". También quiso dejar claro que los recién llegados deben tener una actitud positiva: "Tienes que querer que te ayuden, porque si no es muy difícil". Por otra parte, Umar fue crítico con el continente africano: "África no sale de la pobreza porque no tiene estabilidad política y porque no hay infraestructuras ni mano de obra cualificada".