Paola Galbany, profesora de la FCSB, participa en un estudio sobre la lactancia en madres que no han dado a luz

La profesora e investigadora de la Facultad de Ciencias de la Salud y el Bienestar Paola Galbany ha participado en la elaboración del artículo científico Understanding the Challenges of Induction of Lactation and Relactation for Non-Gestating Spanish Mothers. El estudio, que ha sido publicado en la revista de enfermería, pediatría, obstetricia y ginecología, Journal of Human Lactation, trata sobre el desconocimiento que rodea el hecho de que madres que no han dado a luz también tienen la posibilidad de amamantar a sus hijos. Se hace referencia, pues, a madres de adopción, gestación subrogada o sustitución. Este desconocimiento implica también los mismos profesionales asistenciales y hace que no puedan informar a las mujeres en cuestión y que se pierdan oportunidades de amamantar.

Gemma Cazorla y Noemí Obregon, comadronas del Hospital Parc Taulí, Josefina Goberna, comadrona y profesora de la Universidad de Barcelona, ​​y la misma Galbany, firman esta publicación que forma parte de los resultados de la tesis doctoral de Cazorla sobre inducción de la lactancia materna.

El estudio aborda dos procesos relacionados con la lactancia materna. El primero es la inducción. Este método va dirigido a mujeres que quieren lactar por primera vez y requiere un tratamiento hormonal y estimulación mamaria acompañados, a veces, de fármacos. Se recomienda que el proceso se inicie unos cinco meses antes del nacimiento de la criatura para que se pueda beneficiar desde el día del nacimiento. Esta práctica está indiciada, sobre todo, para combinar la lactancia materna con leche de fórmula, o compartirlas con la gestante, en caso de parejas formadas por dos mujeres. El otro proceso, la relactación, se indica para mujeres que ya han dado el pecho anteriormente a otro hijo. En caso de adoptar, si se quiere dar el pecho, este tratamiento también lo permite. El proceso es más corto que el anterior y generalmente no hay tanta presencia de medicamentos.

Las entrevistas realizadas para el proyecto se han hecho a mujeres de España -adoptantes, gestantes por subrogación o parejas de dos mujeres- que han pasado por uno de los dos procesos analizados. Los grupos de lactancia o asesoras del ámbito fueron clave para los resultados, ya que no se pudo consultar ningún registro de mujeres que hayan pasado por esta experiencia porque es inexistente