Pasar al contenido principal

Paseos con triciclos adaptados para aumentar el bienestar de las personas mayores o con problemas de salud mental

Foto del projecte no limits bikes

Paseos con triciclos adaptados para aumentar el bienestar de las personas mayores o con problemas de salud mental

Los sentimientos de soledad y aislamiento son frecuentes en muchos colectivos, como el de las personas mayores y el de personas con problemas de salud mental o de movilidad. Para dar respuesta a esta problemática, el proyecto de rehabilitación "No limits bikes" -gestionado en la Cataluña Central por la cooperativa AURORA-, ofrece servicios terapéuticos con triciclos adaptados para personas mayores o con algún tipo de diversidad funcional o problemática de salud mental para mejorar su bienestar general y fomentar su participación social. Con el objetivo de valorar y cuantificar científicamente el impacto que este proyecto tiene en la salud de su población diana, la cooperativa AURORA encargó un estudio al grupo de investigación en Salud Mental e Innovación Social (SaMIS) del Centro de Estudios Sanitarios y Sociales (CESS) de la UVic-UCC, coordinado por el investigador Salvador Simó, del que ahora se han conocido los resultados.

"Sabíamos que hay un beneficio social y de salud detrás de este proyecto, la gente que participa disfruta y se nota enseguida, pero nos faltaba tener un valor científico para evaluar que es terapéutico y funciona", explica Marc Barnolas, coordinador del proyecto. Aunque el proyecto se ha llevado a cabo de manera experimental en otras poblaciones como Vic y Ripoll, el estudio se ha centrado en las personas usuarias del Área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Manlleu y de la residencia de Salud Mental de Manlleu durante la pandemia por covid-19. En total, en el proyecto han participado 28 personas: 14 personas mayores con problemas de movilidad y 14 personas con problemas de salud mental. Durante el primer semestre de 2021 hicieron unos ochenta paseos en triciclo adaptado que supusieron unas 130 horas de paseo y más de 700 kilómetros recorridos por el municipio de Manlleu. En la investigación también participaron 8 riders que conducían los triciclos y dos profesionales de referencia, de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Manlleu y de Osonament.

El proyecto "No limits bikes" se continuará llevando a cabo este otoño -los meses de octubre y noviembre- en Manlleu. Desde la cooperativa AURORA, sin embargo, no se descarta que a partir de la primavera del año que viene se pueda ampliar también a otras poblaciones de Osona y el Ripollès.

Resultados muy satisfactorios

Los dos colectivos que han participado en el estudio -personas mayores con problemas de movilidad y personas con problemas de salud mental- hacen una valoración muy positiva de la experiencia. Destacan, sobre todo, "el impacto en su bienestar emocional y la interacción que se ha establecido y el intercambio intergeneracional que ha supuesto", explica Salvador Simó. "Con estas salidas se fomenta la empatía y se rompen prejuicios y estigmas hacia ciertos colectivos", dice el investigador.

Uno de los aspectos más significativos y relevantes para todas las personas mayores que han participado ha sido el hecho de poder hacer paseos en un entorno natural y conocido que en muchos casos hace tiempo no podían visitar, recuperando espacios de significado. El Paseo del Ter les ha permitido establecer un contacto con la naturaleza que no tenían desde hacía tiempo a causa de la pandemia y poder convivir en un contexto distendido, agradable y relajado. En este sentido, los profesionales de referencia destacan de una manera especial que estas salidas junto al río Ter han significado para los participantes tuvieron la oportunidad de salir de su rutina diaria y reconectar con la naturaleza. "Arriba del triciclo la gente se siente muy cómoda y es una manera de salir a la calle segura, a pesar de la pandemia, ya que aparte de todas las medidas de higiene sólo contactan con la persona que conduce y el o la trabajadora social" , valora Simón. Además, explica Barnolas, que también es uno de los riders, "durante el trayecto, que dura una hora y se hace muy poco a poco, surgen temas de conversación muy interesantes que en un espacio cerrado y cara a cara seguro que no se tratarían ".

Los jóvenes riders que han formado parte de "No limits bikes" apuntan el impacto que este proyecto ha tenido también en su propio bienestar y la interacción que se ha establecido con los colectivos del proyecto. Destacan que ha mejorado su empleabilidad y el hecho de ayudar a personas, así como el aprendizaje que les ha supuesto, fomentando una solidaridad inter-generacional. Constatan que con el paso del tiempo han visto una evolución en el estado de ánimo de las personas usuarias. En el marco de la investigación se ha llevado a cabo una investigación mixta. La parte cuantitativa se ha basado en la Escala de Valoración No Farmacológica (Non Pharmacological Therapy Scale). La parte cualitativa, en una etnografía y en grupos focales con los riders y los profesionales de referencia.

En beneficio de la salud mental

"La demanda de servicios terapéuticos relacionados con la mejora de la salud mental se ha visto incrementada exponencialmente durante la crisis de la covid-19. Esto hace replantear la necesidad de unos servicios éticos y solidarios ", apunta Simón. En este sentido, el proyecto "No limits bikes" es un servicio comunitario llevado a cabo por la cooperativa AURORA con un alto impacto social, sostenible en el tiempo y ambientalmente, con un grado elevado de transferibilidad a otros colectivos o a otros agentes de la economía social. "No limits bikes" parte del proyecto "Cycling Without Age", nacido en Dinamarca en 2012. El programa, que ya se ha difundido en más de 200 ciudades, consiste en ofrecer servicios terapéuticos con triciclos adaptados para personas mayores o con problemas de movilidad.

La cooperativa AURORA ofrece servicios de consultoría y de gestoría económica, fiscal, laboral y contable a cooperativas, particulares y empresas sociales. También trabaja en el ámbito del asesoramiento jurídico y acción social, desde la atención a diversos colectivos (niños, jóvenes, personas mayores, personas con diversidad funcional, etc.) hasta la protección de personas en situación de emergencia social.

Contacta con nosotros

Si tienes alguna duda, tenemos la respuesta

Contacto