Pere Girbau y Assumpta Fargas reciben el reconocimiento de la UVic

El rector de la UVic-UCC Jordi Montaña ha entregado este mediodía la medalla institucional de la Universidad al exalcalde y presidente del Patronato de la Fundación Universitaria Balmes (FUB), Pere Girbau y a la ex rectora de la UVic-UCC Assumpta Fargas durante la inauguración de curso del campus UVic. Se trata de dos reconocimientos que según Montaña llegan "por su aportación la Universidad sea desde el interior como desde el exterior de la institución". Pere Girbau, en su parlamento, ha querido recordar que "la Escuela de Maestros y la Escuela de Enfermería fueron el germen necesario para alcanzar la magnífica realidad universitaria". Por su parte, Assumpta Fargas ha agradecido el reconocimiento y con emoción recordó las palabras de Segimon Serrallonga que son el emblema de la Universidad: "Dedicar la vida al servicio de la ciencia y de la comunidad".

El primer teniente de alcalde de Vic y presidente de la Fundación de Estudios Superiores en Ciencias de la Salud (FESS), Josep Arimany, destacó en su parlamento los dos grados que se han inaugurado este año y que "dan mucha fuerza a la Universidad "y ha querido agradecer" el trabajo hecho por el rector en este mandato, que este junio acaba, y para entender la realidad de una universidad municipalista ". Arimany ha excusado la ausencia de la alcaldesa de Vic y la presidenta del Patronato, Anna Erra.

Esta inauguración de curso ha comenzado con una parada para mostrar la disconformidad de la UVic-UCC con el encarcelamiento cautelar del vicepresidente y otros siete consejeros del gobierno de la Generalitat. Además, el rector ha querido recordar que la presidenta del Parlamento, Carme Forcadell, debía presidir el acto, pero los acontecimientos de los últimos días lo han hecho imposible. En este sentido, expresó "la disconformidad de la Universidad por el encarcelamiento cautelar del vicepresidente y otros siete consejeros del gobierno de la Generalitat".

El periodista y profesor de la Facultad de Empresa y Comunicación (FEC), Xavier Ginesta, ha hecho la lección inaugural titulada "El fútbol en la sociedad líquida. Consideraciones sobre su globalización". Ginesta ha hecho una reflexión sobre el fútbol y su peso en la economía mundial y ha demostrado que los clubes que han diversificado y han apelado a la internacionalización han aumentado ingresos.

La inauguración de curso, como cada año, también ha reconocido a los estudiantes que han sido Premio Extraordinario y Premio al mejor expediente académico de cada titulación. Aparte, las 5 personas que se han jubilado en el último curso también han recibido la insignia de la UVic en agradecimiento a su labor.