Pasar al contenido principal

Presentan en el CERM un proyecto europeo para proteger, preservar y potenciar los bosques de alisedas en los cursos altos de los ríos

Presentan en el CERM un proyecto europeo para proteger, preservar y potenciar los bosques de alisedas en los cursos altos de los ríos

El Museu del Ter de Manlleu acogió, el pasado lunes, la presentación del proyecto europeo Life Alnus, centrado en mejorar la conservación de las alisedas mediterráneas, el bosque de ribera por excelencia de los tramos altos de los ríos y con diversas funciones ecológicas. En el acto intervinieron el coordinador del proyecto, Jordi Camprodon, por parte del Centro de Ciencia y Tecnología Forestal de Catalunya (CTFC); el vicerrector de Investigación y Transferencia de Conocimiento de la UVic-UCC, Jordi Villà; el coordinador del Centro Estudios de los Ríos Mediterráneos (CERM) de la UVic-UCC, Marc Ordeix; el jefe del Departamento de Control y Calidad de las Aguas de la Agencia Catalana del Agua, Antoni Munné; el director del Área de Territorio de la Fundación Catalunya - La Pedrera, Miquel Rafa; y el concejal de Medio Ambiente y Espacios Verdes del Ayuntamiento de Granollers, Albert Camps.

Reducir la regresión y la degradación

El objetivo del proyecto es invertir la regresión y la degradación de este hábitat de ribera en Catalunya mediante acciones que se puedan transferir al resto de las cuencas ibéricas y al conjunto de los países mediterráneos. Para ello, se trabajará en tres zonas piloto: las cuencas del Besòs, del Alt Ter y del Alto Segre. Estos espacios incluyen 24 Zonas de Especial Conservación (ZEC) y un 45% de la distribución regional del hábitat del aliso.

El primer objetivo de conservación es mejorar la cobertura legal del hábitat en toda Catalunya, incorporando nuevos núcleos importantes de aliseda en la Red Natura 2000 y declarando un nuevo Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) al paso del Ter por Osona, actualmente fuera de la red europea. Para cumplirlo se está finalizando un trabajo cartográfico que defina mejor la distribución real del hábitat.

Acciones de restauración

El proyecto también busca restaurar el bosque de ribera donde ha desaparecido o está degradado. Las acciones de restauración planteadas se realizarán para conseguir el máximo impacto con el mínimo coste, dejando que el hábitat se reorganice por sí solo a través de actuaciones clave, como el incremento de los caudales circulantes en el río o la eliminación de barreras físicas.

Sólo donde haga falta se procederá a la restauración activa de la vegetación, plantando las especies autóctonas que corresponden a cada tramo y retirando las exóticas invasoras. En este sentido, se tendrán en cuenta las problemáticas específicas de cada zona. Por ejemplo, instaurando núcleos de reintroducción del hábitat donde ha desaparecido, como en la mayor parte de la cuenca del Congost, donde está muy fragmentado, como el Alt Ter y al Alto Segre, los núcleos de desfragmentación del hábitat recuperarán la continuidad del bosque de ribera.

En este ámbito, la Agencia Catalana del Agua tiene previsto realizar una inversión de hasta 515.000€ en proyectos de restauración en el ámbito del alto Ter para mejorar las alisedas y los espacios fluviales, y hasta 15.000€ en sensores para la medición de caudales ecológicos necesarios para mantener el buen estado de la ribera. Estas inversiones se contemplan en el Plan de gestión y Programa de medidas del Distrito de Cuenca Fluvial de Catalunya, que el Gobierno de la Generalitat aprobó para el sexenio 2016-2021 (Decreto 1/2017).

Mejora de la gobernanza

 

Gracias al Life Alnus se pretende mejorar en la gobernanza de las riberas implicando las diferentes administraciones, instituciones y sectores en la gestión y el uso social de los ríos -centros de investigación, entidades de custodia del territorio, ecologistas y deportistas, asociaciones y propietarios forestales, empresas hidroeléctricas y extractivas, pescadores, escuelas, etc. Para ello, se organizarán reuniones sectoriales y visitas sobre el terreno, aulas de debate, jornadas de transferencia y actividades de educación ambiental.

Los primeros frutos de la mejora de la gobernanza han sido conseguir acuerdos de custodia con la propiedad de los terrenos en zonas de ribera o de actividades industriales en zonas fluviales, entre las que se incluyen ayuntamientos y titulares de explotaciones ganaderas, de empresas extractivas y del sector hidroeléctrico. Para valorar el estado actual de conservación del hábitat y el impacto de las acciones de conservación y restauración se efectuará un seguimiento de variables ecológicas: flora vascular, estructura forestal, macroinvertebrados acuáticos, peces, pájaros, murciélagos y mamíferos semiacuáticos.

importancia ecológica

Las alisedas constituyen los principales bosques de ribera de la Europa templada y de buena parte de la región mediterránea, dominando tanto las orillas de las cabeceras de los ríos como las amplias llanuras aluviales.

El Estado Español por sí solo contiene 56% de superficie real del hábitat en los países circunmediterráneo, el 14% de la que en Catalunya, un porcentaje importante teniendo en cuenta las dimensiones del país.

Los bosques de alisos tienen diversas funciones ecológicas asociadas a los ríos, como la regulación de las inundaciones, la protección de los márgenes fluviales de la erosión, la filtración de la contaminación difusa hacia los ríos, hábitats más estratégicos para la conservación de una gran parte de la biodiversidad europea, microhábitat para los peces autóctonos a partir de las raíces inundadas, corredor biológico que facilita la conexión entre poblaciones de flora y fauna entre zonas protegidas, etc. Asimismo, son uno de los principales espacios de ocio, de una gran belleza paisajística.

Según la Comisión Europea este es un hábitat con un estado de conservación calificado como "desfavorable-inadecuado", tanto en España como en el conjunto de la región biogeográfica mediterránea. Las causas de recesión se deben a factores diversos, como la destrucción directa por empleo del espacio de la orilla por urbanizaciones o cultivos, las prácticas forestales no sostenibles, la falta de caudales en los ríos, la degradación de la vegetación y la colonización del espacio para especies vegetales invasoras.

Cuatro años de estudio

Life Alnus es un proyecto LIFE Nature & Biodiversity, y tiene una duración de cuatro años -hasta el mes de junio de 2021. Son socios el Centro de Ciencia y Tecnología Forestal de Catalunya, que es el coordinador); la Agencia Catalana del Agua (ACA), la Fundación Universitaria Balmes, a través del Centro de Estudios del Ríos Mediterráneos; del Ayuntamiento de Granollers, la Fundación Catalunya la Pedrera, y MN Consultores en Ciencias de la Conservación SL. Cuenta con la cofinanciación del Consorcio Besós-Tordera y la colaboración de la Confederación Hidrográfica del Ebro, de los departamentos de Territorio y Sostenibilidad y de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat de Catalunya, y de la Dirección General del Agua, del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

Contacta con nosotros

Si tienes alguna duda, tenemos la respuesta

Contacto