Profesionales y equipos deportivos optan por seguir entrenando durante los confinamientos para no perder la rutina física y técnica

Analizar las iniciativas emprendidas por profesionales y equipos deportivos para seguir entrenando durante los confinamientos por la pandemia de la Covidien-19 y recomendar maneras seguras de volver a los entrenamientos presenciales. Este es el objetivo del estudio "Sports in time of Covidien-19: impact of the lockdown donde team activity". El Centro de Estudios en Deporte y Actividad Física ha sido el encargado de dirigirlo trabajando con 10 investigadores que forman parte de la Universidad de Vic - Universidad Central de Cataluña (UVic-UCC) y de la Escuela Universitaria de la Salud y el Deporte en Cataluña (EUSES), de la Universidad de Girona (UDG).

El objetivo principal de este estudio es conocer el alcance de las prácticas realizadas en los deportes de equipo a escala internacional durante los confinamientos impuestos debido a la Covid-19. Para llevarlo a cabo, se establecieron contactos, a través de un cuestionario en línea personalizado, con agentes deportivos nacionales, internacionales, redes personales, clubes deportivos, franquicias profesionales, asociaciones y órganos deportivos. De esta manera los investigadores recibieron 361 respuestas anónimas con métodos de actuación que reflejaban en las rutinas adoptadas por más de 4.500 deportistas repartidos en 27 países diferentes en el marco del primer confinamiento de la primavera-verano del año pasado.

La opción de continuar entrenando ante la suspensión de las competiciones

A todos estos agentes se les pedía información sobre la preparación técnica y táctica, preparación física, prevención de lesiones o la nutrición, entre otros, que llevaron a cabo mientras los deportistas permanecieron en casa o tenían su actividad muy limitada. La encuesta estuvo activa del 12 al 26 de mayo de 2020. Un 78% de los datos finales obtenidos provinieron de España mientras que el 22% restante correspondía al resto del mundo.

Algunos de los datos más relevantes que se plasman en el estudio son que la mayoría de los equipos han seguido de una forma u otra con las prácticas deportivas para evitar un desentrenamiento técnico y táctico de sus deportistas, que los ejercicios individuales fueron los favoritos para trabajar los aspectos técnicos, o que el trabajo táctico fue el contenido que se programó más en sesiones en las que se trabajaba con todo el equipo en directo (19%). La totalidad de los entrenadores optaron por programar actividades que sus jugadores pudieran desarrollar a sus hogares, complementándolas con comunicación constante en línea. En relación a la dedicación técnica de los deportistas a las actividades propuestas por los clubes, sólo un 7% de los encuestados aumentó el número de sesiones deportivas, un 14% mantuvo el mismo número de sesiones y un 26% optó por hacer menos . Por otro lado, cuando hablamos de la preparación física, un 54% optaron por mantener el volumen de sesiones y un 31% optaron por aumentar las prácticas establecidas. Este contenido ha sido el que se ha trabajado de forma preferente por parte de los equipos confinados.

La nueva normalidad deportiva con medidas generales de salud

Los autores de este estudio también proponen medidas recomendadas a seguir en los confinamientos que se están produciendo en las diferentes olas de la Covid-19. En el ámbito técnico, disminuir el nivel de carga en los entrenamientos iniciales postconfinament, que los jugadores realicen tests médicos y deportivos o poner énfasis en la prevención de las lesiones más comunes en cada modalidad con una buena preparación física parecen aspectos capitales.

A escala de salud pública, el estudio propone que los jugadores se sometan a controles de salud regulares, se mantengan las distancias de seguridad y la ausencia de público en las actividades diarias el máximo posible y que utilicen mascarillas de forma regular, así como el establecimiento de mecanismos de detección de posibles positivos. Por otra parte, también son relevantes las medidas de limpieza y desinfección que tienen que ver con el equipamiento y las instalaciones deportivas para prevenir contagios. Estas recomendaciones generales se combinan también con otros que pueden permitir celebrar ciertos acontecimientos a puerta cerrada, teniendo en cuenta que las reuniones masivas pueden aumentar el riesgo de transmisión. De este modo, el mundo deportivo debería vivir una transición a una nueva normalidad que es quizás más complicada en los deportes de equipo, ya que estos se practican con poca distancia física y con la manipulación de elementos de forma constante, como ahora la pelota.

El estudio, realizado siguiendo los criterios y recomendaciones generales de salud, se ha publicado ya en formato de preimpresión en Apuntes Sports Medicine, revista científica del Consejo Catalán del Deporte y del Innovation Hub del FC Barcelona, y un de sus autores, Javier Peña, explica que el estudio tuvo una muy buena acogida por parte de los equipos, lo que ha permitido obtener datos de una horquilla muy amplia de equipos, deportes y deportistas, y que esto les obligó "a hacer un análisis muy cuidadoso de qué información de la que se disponía era relevante comunicar."

Además, era importante que esta información aportara algo a las recomendaciones que se querían hacer en la parte final del artículo para favorecer un retorno seguro al deporte, "garantizando la seguridad ante un virus que no se ha ido, pero también evitando lesiones y ayudando a paliar carencias provocadas por tantos meses de falta de actividad ", concluye Peña.