Profesorado de la UVic lidera una guía para introducir la enseñanza responsiva a la formación inicial de los maestros

El projecte Escola i Universitat és un banc de proves en un context real per als futurs mestres

El Grupo de Investigación en Construcción de Conocimiento de la UVic-UCC (GRECC) ha liderado el proyecto de elaboración de una guía de orientaciones para introducir la enseñanza responsiva a la formación inicial de maestros. Lo ha hecho en el marco del proyecto competitivo "La escuela en la Universidad: un nuevo contexto para aprender a hacer de maestro", iniciado en 2020 y culminado en julio de 2023, que ha contado con la financiación de la AGAUR, dentro del programa MIF de Mejora de la Formación Inicial de Maestros. En el proyecto también han participado otras universidades catalanas (UB, UAB, UdG, UdL y URV) y la Universidad de Andorra.

La enseñanza responsiva es una manera de plantearse la enseñanza en la que los conocimientos, las ideas y los razonamientos de los niños y niñas que aprenden se sitúan en un primer plano durante el proceso de aprendizaje, y asume que la construcción del nuevo conocimiento sólo es posible si se hace desde, con y sobre las ideas de los niños.

Aunque no existe una metodología específica, la investigación efectuada en este ámbito ha permitido identificar una serie de estrategias que pueden ayudar a los docentes a actuar de forma más responsiva y menos transmisiva. Aun así, según Marta Marimon, investigadora principal del proyecto, "la enseñanza responsiva no deja de ser un reto para la mayoría de los docentes, especialmente para los que están en formación". La falta de referentes en enseñanza responsiva durante la escolarización; la poca confianza en el propio conocimiento de la materia que se enseña; una imagen limitada de los recursos y las capacidades que tienen los niños a la hora de aprender conocimientos específicos, o el desconocimiento sobre cómo gestionar los diálogos en el aula para que ayuden a desplegar los razonamientos de los alumnos, serían los principales escollos que encuentran los futuros maestros cuando deben poner en práctica esta enseñanza.

Por eso, la nueva Guía de orientaciones para una enseñanza más responsiva, aparte de explicar lo que es y por qué es importante en la formación inicial de los maestros, incluye apartados que determinan cuáles son los elementos clave para el diseño de las asignaturas que favorecen la enseñanza responsiva y cómo impacta la introducción de esta enseñanza en la formación inicial de los maestros. Además, ofrece ejemplos prácticos de introducción de esta metodología en diversas asignaturas, como la Didáctica de las Ciencias Experimentales, la Didáctica de las Matemáticas o en asignaturas de primer curso del grado en Maestro de Educación Infantil desde una mirada multidisciplinar.

El programa Escuela y Universidad, un verdadero banco de pruebas para la enseñanza responsiva

El proyecto se enmarca en el programa Escuela y Universidad, que impulsa la Facultad de Educación, Traducción, Deportes y Psicología, que permite ofrecer a los futuros maestros una oportunidad de aprendizaje real. Es un contexto en el que la relación entre la academia y el ejercicio profesional tiene lugar en los mismos espacios y laboratorios especializados de la Facultad, que se convierten en aulas de infantil y primaria, gracias a la presencia de los niños de las escuelas de entorno. “El programa Escuela y Universidad es un verdadero banco de pruebas que hace posible al profesorado universitario ver cómo se desarrollan en el aula los futuros maestros, cosa que durante los períodos de prácticas curriculares, esto no ocurre”, afirma Marta Marimon. Una vez que los estudiantes de maestro han impartido las actividades académicas, “el trabajo colectivo de análisis que se realiza después de cada sesión aporta mucha información a todos los niveles”, concluye Marimon.

Gracias al programa Escola i Universitat se han podido constatar las dificultades que tienen los futuros maestros para aplicar metodologías más constructivas a la hora de enseñar. Según Marta Marimon “desde la Facultad nos esforzamos para que tengan formación sobre la enseñanza responsiva, pero vemos que cuando interaccionan con el alumnado, no siempre salen adelante y muchas veces no son suficientemente conscientes o no son suficientemente críticos cuando reflexionan sobre su práctica docente desde la perspectiva de una enseñanza responsiva”. Por este motivo, el grupo de investigación ha pedido otra ayuda dentro de la convocatoria ARMIF, que ya ha sido concedida, para probar algunas herramientas y algunos recursos que pueden ayudar a los futuros docentes a aprender a guiar la construcción de conocimiento a través del diálogo en el aula. Este nuevo proyecto tiene por objetivo contribuir a mejorar la capacidad de estos futuros docentes para situar el diálogo entre maestros y alumnado como elemento clave del proceso de construcción de nuevo conocimiento en dominios específicos, tanto en los momentos de planificación de sus intervenciones didácticas como, sobre todo, en los momentos de actuación real en el aula y de reflexión crítica sobre su propia práctica.