Profesores de la UVic-UCC editan un libro sobre historia, política e identidad del FC Barcelona

FC Barcelona. History, Politics and Identity

Este mes de abril se ha publicado el FC Barcelona. History, Politics and Identity (Routledge, 2024), editado por Xavier Ginesta y Jordi de San Eugenio, ambos profesores e investigadores de la Facultad de Empresa y Comunicación (FEC) de la Universidad de Vic - Universidad Central de Cataluña (UVic-UCC ) e investigadores del grupo de investigación TRACTE, junto con Jim O'Brien, profesor e investigador visitante de esta universidad.

El libro se presentará el próximo martes 16 de abril, a las 18.30 h, en la librería de Vic Muntanya de Llibres (c. Verdaguer, 24). En el acto, estarán presentes, aparte de los editores –Ginesta, San Eugenio y O’Brien–, el decano de la FEC, Josep Burgaya, junto con colaboradores catalanes que han participado en su redacción.

Un estudio académico sobre el FC Barcelona

FC Barcelona. History, Politics and Identity es un estudio coral, académico, crítico y profundizado del FC Barcelona (Barça), escrito en inglés, que explora las dimensiones histórica, política, cultural y comercial de esta institución deportiva global. Está dividido en cuatro secciones principales: historia e identidad; narrativas y comunicación; management, reputación y diplomacia, e impacto del Barça en mercados exteriores.

El libro examina por qué y cómo el club creció desde su génesis como pequeña organización deportiva, en 1899, hasta convertirse en un gigante contemporáneo que ha dado forma y ha trascendido el fútbol. Considera cómo la globalización, la identidad cultural y la ideología pueden ayudar a entender el desarrollo del Barça, pero también cómo el crecimiento del fenómeno del FC Barcelona ayuda a entender mejor aquellas fuerzas que configuran las sociedades globales contemporáneas. Reúne a académicos destacados de todo el mundo para examinar temas clave como la gobernanza, las relaciones del club con la política regional y nacional, la construcción de su narrativa, la cultura del fan, los medios digitales y corporativos de la entidad, la marca, la comercialización y la diplomacia deportiva, y se exploran temas como el debate de la Super League Europea y el ascenso de Lionel Messi como icono mundial. También incluye una serie de capítulos sobre la importancia del FC Barcelona en todo el mundo, incluso en América Latina, Estados Unidos, África y Asia Oriental.

Según los editores, se trata "del primer libro científico que hace una radiografía colectiva y social del Barça, entendiendo al club como una institución arraigada en el territorio y con una dimensión simbólica especial". Y añaden que “es un estudio de caso compilatorio de distintos autores de todo el mundo; sólo existe un libro similar sobre el Manchester United editado hace ya tiempo, en 2004 (Manchester United: A Thematic Study)”.

El simposio FC Barcelona: Historia, Política e Identidad, como previa

En el contexto de la edición del libro, el 24 de noviembre de 2022 se celebró en la UVic-UCC el simposio FC Barcelona: Historia, Política e Identidad. El acto reunió a autores de diversas partes del libro FC Barcelona. History, Politics and Identity y otros expertos que reflexionaron sobre el FC Barcelona en cuanto a cuestiones como la identidad y la historia del club, su gobernanza y regulación interna, la perspectiva de sus seguidores, así como la representación del club en los medios comunicación y cómo se ha informado, entre otras cuestiones de actualidad.