Professionales del cine denuncian las desigualdades de género en la industria cinematográfica

Queda mucho trabajo por hacer en la construcción de una sociedad paritaria en materia de género, pero con espíritu combativo se pueden superar todos los obstáculos. Este es el mensaje que han querido transmitir las cinco profesionales del mundo del cine que esta mañana han participado en un acto en el Aula Magna de UVic-UCC para conmemorar el Día Internacional de la Mujer. Bajo el título 'Mujeres y cine: esquivando desigualdades, generando oportunidades', la productora y presidenta de la Academia de Cine Catalán, Isona Passola; la actriz Clara Segura; la profesora experta en pedagogía y cine, Marta Selva; y las directoras Judith Colell y Neus Ballús han discutido en torno a las desigualdades de género que aún persisten en el mundo cinematográfico.

Las cinco ponentes han coincidido en señalar que aún hay retos pendientes en materia de igualdad, pero han pedido a las y los estudiantes que luchen por superarlos. "No os amedrentéis, luchad por vuestros objetivos y perseverad", les ha encomendado Passola. La productora de películas de éxito como Pa Negre ha asegurado que "cuesta mucho que los hombres te escuchen" y ha invitado a las futuras profesionales del cine a montar sus propias empresas, "para gestionarlas de un modo diferente, con más igualdad y con otro espíritu ". Passola cree que las mujeres "todavía tenemos una serie de inseguridades y de filtros de autocensura que nos han inculcado y que debemos superar".

Por su parte, Segura explicó que en su sector, el de los actores y actrices, hay más visibilidad femenina "porque, por suerte, los papeles de mujer los hacemos mujeres, no como en la época de Shakespeare". Sin embargo, la actriz catalana ha reconocido que queda mucho por recorrer en el terreno creativo. En este sentido, las directoras Ballús y Colell han denunciado que sólo una de cada diez películas está dirigida por una mujer. "El cine retrata lo que somos y lo que quisiéramos ser, pero muy pocas veces dibuja un mundo igualitario", apuntó Ballús. A su vez, Marta Selva ha pedido a las instituciones que contribuyan a generar espacios de visibilidad para "subrayar las aportaciones, a menudo olvidadas, que han hecho las mujeres en el relato cinematográfico".

La profesora del Departamento de Comunicación y coordinadora del Máster en Producción Cinematográfica de la UVic-UCC, Maria Forga, ha moderado el coloquio, que ha organizado el Centro de Estudios Interdisciplinarios de Género (CEIG) de la Universidad. El debate se ha cerrado con un turno abierto de preguntas del público, entre el que se había numerosos estudiantes del grado de Comunicación Audiovisual.

Marta Terreu gana el primer premio Francesca Bartrina

La estudiante Marta Terreu ha ganado el primer premio Francesca Bartrina al mejor trabajo de fin de grado en estudios de género, dotado por el Institut Català de la Dona. En su trabajo FILM & SODA, Terreu ha recuperado la figura de la periodista, dramaturga y activista femenina de la primera mitad del siglo XX Rosa María Arquimbau. Durante el discurso de agradecimiento, la estudiante ha subrayado la importancia de "reivindicar el legado de mujeres que fueron muy importantes y que han sido olvidadas". La secretaria general de la UVic-UCC, Maria Ángeles Crusellas, y la directora del Institut Català de la Dona, Núria Balada, han hecho entrega del primer premio y de un accésit para el trabajo Herencias, de la estudiante Lara Mingorance.