Ramon Besa y Camprubí, nombrado doctor honoris causa

Ramon Besa i Camprubí

Ramon Besa y Camprubí, nombrado doctor honoris causa

La comisión ejecutiva de la Fundación Universitaria Balmes (FUB) ha aprobado nombrar al periodista Ramon Besa y Camprubí doctor honoris causa de la Universidad de Vic - Universidad Central de Cataluña (UVic-UCC). La propuesta, surgida de la Facultad de Empresa y Comunicación (FEC), quiere reconocer uno de los periodistas deportivos de referencia de la prensa escrita de este país vinculado y comprometido con el territorio.

El acto tendrá lugar el próximo 20 de junio, a las 12 del mediodía, en el Aula Magna de la UVic. La madrina del acto será la decana de la FEC, Elisenda Tarrats, y el vicedecano, Xavier Ginesta, hará la laudatio. Aparte, el acto contará con la presencia de compañeros, familiares y amigos del periodista.

Besa, que nació en Perafita, en el Lluçanès, es licenciado en periodismo y actualmente es redactor jefe del diario El País en Barcelona. Colaborador de Radio Barcelona y Catalunya Ràdio, también es profesor de Periodismo en la Universidad Ramon Llull. Fue redactor jefe de deportes del diario
Avui entre 1979 y 1986 y fue redactor-fundador de El 9 Nou. Ha publicado varios libros, ha sido vicedecano del Colegio de Periodistas de Cataluña y actualmente es miembro de la comisión deportiva de la Fundación Ernest Lluch. Además, ha recibido varios galardones como el premio ciudad de Barcelona de Periodismo en 2000, el Premio Quim Regàs de Periodismo en 2008, el premio internacional de Periodismo Manuel Vázquez Montalbán en 2009 y la medalla de bronce al mérito deportivo del Consejo Superior de Deportes en 2013.