Ramon Tremosa presenta 'Energía soberana' al estudiantado de la FEC

Ramon Tremosa

Ramon Tremosa presenta 'Energía soberana' al estudiantado de la FEC

Esta mañana, el Aula de Cine de la UVic ha acogido al político y economista Ramon Tremosa, que ha participado en la actividad Profesionales en el Aula dirigida a los estudiantes de Administración y Dirección de Empresas de la Facultad de Empresa y Comunicación. En su visita a la UVic Tremosa también ha presentado su nuevo libro, Energia sobirana, coescrito junto a Jaume Morron, que defiende a las centrales hidroeléctricas reversibles del Pirineo como fuente de producción eléctrica renovable, ecológica, fiable y autónoma.

En su exposición, el político y economista ha repasado algunas de las opciones exploradas en otros países, como la energía eólica, la fotovoltaica marina o la agrivoltaica, entre otras, en rápida y constante evolución por la situación de emergencia climática . También ha hablado de los proyectos existentes en Cataluña para generar energía a partir de residuos como el biogás, procedente de los residuos orgánicos de poblaciones, o el biometano, creado a partir de los purines o residuos orgánicos de granjas de vacas, algunas de las cuales ya sirven para combustibles de automóviles.

Las energías renovables más estudiadas, sin embargo, ha señalado, "chocan con importantes obstáculos: la dificultad para almacenarlas, de la que deriva la dificultad para asegurar un suministro continuado y fiable". De ahí que Ramon Tremosa haya defendido la optimización de las centrales hidroeléctricas reversibles, que ya existen y funcionan en el Pirineo occidental catalán desde 1985. Se trata de redes de pantanos “conectados” que utilizan un mecanismo doble: una turbina para generar la energía eléctrica y una bomba que devuelve la misma agua al pantano de donde la ha recibido inicialmente. De esta forma, según el ponente, "el sistema resuelve el almacenamiento, proporciona un suministro continuo y es menos vulnerable a factores socioeconómicos externos, como la reciente guerra entre Rusia y Ucrania".

Aparte de la presentación del libro, Tremosa también ha participado en el podcast de La Lletra Menuda en la web de UVicRàdio, el nuevo podcast impulsado por la radio universitaria con el experto y profesor de economía de la Facultad de Empresa y Comunicación Enric Casulleras. Este espacio radiofónico parte de hechos y noticias de actualidad, y analiza las repercusiones reales de ciertos eventos en nuestra vida cotidiana, más allá de los titulares mediáticos.