Ricard Pruna defiende en la UVic-UCC que la prevención de las lesiones en el fútbol es clave para el buen rendimiento de los deportistas

Imatge de Ricard Pruna

El traumatólogo del primer equipo del Barça, Ricard Pruna, reflexionó este miércoles por la noche en la UVic sobre la importancia global de la salud de los deportistas, y especialmente de los futbolistas, tanto en la vertiente física como en la psicológica y la nutricional. Lo hizo, en una conferencia celebrada en el Aula Magna, en el marco de los actos de celebración del 50 aniversario de la Peña Blaugrana Plana de Vic. En este acto, Pruna puso de manifiesto la importancia de la prevención de las lesiones en el deporte. El médico subrayó la disparidad existente entre el mundo del fútbol tal y como se presenta en los medios de comunicación y la realidad, en la que los jugadores sufren problemas de salud y otras complicaciones.

Pruna afirmó que la salud de los deportistas es fundamental para su rendimiento y éxito en el campo de juego, ya que “sin salud no se puede entrenar, ni rendir ni jugar”. Explicó que, “las lesiones físicas son una parte visible y relevante de la salud de los deportistas”, pero existen otros aspectos que también son clave, como el bienestar psicológico y fisiológico, que requieren una atención médica especializada. Además, el médico destacó que el estrés y la ansiedad constantes pueden impactar negativamente en la salud de los jugadores, predisponiéndoles a sufrir lesiones. Síntomas como fatiga matinal, dificultad para dormir, sensación de pesadez en las piernas, problemas digestivos, apetencia de comida dulce o salada, y la necesidad de consumir grasas, pueden indicar “la presencia de un síndrome inflamatorio persistente de bajo grado”, causado por el aumento de los niveles de cortisol, la hormona del estrés.

Prevención de lesiones en el ámbito deportivo

En relación a la prevención de lesiones, Pruna subrayó la importancia de una alimentación y un descanso adecuados. Según el médico, entre el "50% y el 80% de los futbolistas presentan trastornos del sueño, que tienen una estrecha relación con la aparición de lesiones musculares graves". Por ello, insistió en que para los futbolistas de élite es clave controlar el peso y el contenido de grasa corporal, seguir una dieta equilibrada, utilizar suplementos como la cafeína, el Omega 3 y la vitamina D, y adaptar la alimentación al calendario de partidos, entre otros. Además, destacó el uso de tecnologías como la resonancia magnética para diagnósticos y seguimientos, así como otras herramientas y recursos para controlar el peso y grasa corporal de los jugadores.

El acto lo inauguró el rector de la UVic-UCC, Josep Eladi Baños, quien expresó la voluntad de la colaboración que la Universidad con todas las instituciones culturales y deportivas de la ciudad: “trabajamos para que la zona deportiva de la UVic pueda convertirse aún más en un foco de docencia e investigación, y que las entidades deportivas estén implicadas”. En el marco del 50 aniversario de la Peña Blaugrana Plana de Vic, su presidente, Miquel Alia, expresó brevemente el compromiso de la entidad de acercar el club al territorio. Por último, Albert Altarriba, investigador del Centro de Estudios en Deporte y en Actividad Física, presentó al ponente y dio paso a la conferencia y al turno de preguntas que la siguió.