Ricard Torrents: "Siempre defenderé la condición de universidad pública, pero no la pública estatal, sino la libre"

La Sala de la Columna del Ayuntamiento de Vic acogió ayer la presentación del nuevo libro del rector fundador de la Universidad de Vic, Ricard Torrents, titulado La meva aposta per la Universitat. Una història de futur, editado por Eumo Editorial. Acompañado por familiares y amigos, también asistieron personas del mundo académico y municipal como el exrector de la UVic, David Serrat, el exalcalde de Vic, Josep M. Vila d'Abadal o el exdiputado Enrique Castellnou, entre otros.

Presidido por la alcaldesa de Vic y presidenta de la FUB, Anna Erra, el acto contó con la participación del rector de la UVic-UCC, Jordi Montaña, que definió el libro com una "pequeña joya que tiene tanto de reflexión sobre la función de la Universidad y sobre la Universidad de Vic, como sobre la propia evolución vital del autor". Y es que según Montaña, el libro no sólo contiene unas memorias universitarias, sino también unas memorias personales de Ricard Torrents como intelectual, como maestro, como gestor de equipos, como editor y hombre de libros y como fundador universitario.

A partir de las preguntas que el director general de El 9 Nou, Jordi Molet, le fue formulando, Ricard Torrents desgranó un conjunto de vivencias y anécdotas en torno a la génesis de la UVic, y también opiniones sobre el hecho universitario en Vic y Europa. Sobre el modelo público-privado de la UVic, Torrents afirmó que "todavía no hemos encontrado la fórmula justa para definirlo" y también reivindicó la universidad pública "pero no la pública estatal, sino la libre".

Preguntado sobre las relaciones con los diferentes alcaldes de la ciudad, Torrents dijo que siempre había tenido relaciones positivas con las correspondientes divergencias. Una de estas divergencias la tuvo con Jacint Codina, con quien afirmó tener mucha sintonía, cuando él propuso llevar la universidad al Seminario de Vic, mientras que Codina optó por ampliarla hacia poniente "lo que seguramente ha sido un acierto". Sobre la federación con Manresa, Torrents afirmó que "el pacto federativo ha sido fruto de una nueva manera de entender la territorialidad, de lo cual me alegro".

Para finalizar el acto, la alcaldesa de Vic recomendó la lectura del libro "por ser una historia de vida, de una pasión, donde se hace patente la importancia del liderazgo para recuperar la Universidad". También afirmó que "el libro nos deja el deber de continuar tejiendo complicidades para hacer de esta universidad un referente del s. XXI".

Tras la publicación de Las razones de la Universidad (1993) y de Las Nuevas razones de la Universidad (2002), Torrents completa, con este volumen, una trilogía sobre el restablecimiento de la Universidad en Vic como la obra coral de una generación.