Robert Panadés, Queralt Miró y Encarna Sánchez, primeros profesionales del ICS Catalunya Central que harán el doctorado industrial en la UVic-UCC

Queralt Miró, Manuel Moreno i Josep Vidal

El Instituto Catalán de la Salud (ICS) de la Cataluña Central tiene los primeros cuatro profesionales que realizan doctorados industriales. Tres lo hacen en colaboración con la Universidad de Vic-Universitat Central de Catalunya y uno con la Universidad de Girona. Se trata de cuatro profesionales del ámbito sanitario que desarrollan sus tesis doctorales en el marco de proyectos liderados por la Unidad de Investigación e Innovación del ICS Catalunya Central.

Uno de los doctorandos que realiza la tesis en colaboración con la UVic-UCC es Robert Panadés, médico de familia del EAP Anoia Rural. Estudia si la telemedicina proactiva puede convertirse en una herramienta más para facilitar la cobertura sanitaria universal en la era digital. Hay que entender por telemedicina proactiva la que se avanza y no espera que el paciente acceda al sistema sanitario, sino al revés. El objetivo es demostrar que esta clase de telemedicina puede ser un canal para facilitar el acceso al sistema sanitario a quienes difícilmente lo utilizarían por vía presencial.

La otra doctoranda es la técnica de Salud Queralt Miró, de la Gerencia Territorial Cataluña Central, que evalúa qué impacto tiene la inteligencia artificial (IA) en la lectura de radiografías de tórax con pacientes de la Cataluña Central. Su tesis trata de demostrar que uno de los ámbitos en los que el IA puede tener más impacto es en la radiología, dado que permite interpretar imágenes con mucha precisión, ayuda a detectar patologías que podrían pasar por alto, mejora su diagnóstico y reduce el coste económico de pruebas innecesarias.

Por último, el proyecto de investigación de Encarna Sánchez, médica y directora del EAP Navàs-Balsareny, gira en torno a la verificación de un check-list (lista de control) para actuar en casos de infarto en la atención primaria. Las listas de control se aplican y validan en la atención quirúrgica, sobre todo; sin embargo, ahora se quiere validar un protocolo para atender infartos de miocardio agudo en la atención primaria, a fin de no olvidar ninguna intervención, mejorar la asistencia y reforzar la seguridad de los profesionales y de los pacientes garantizando que se lleven a cabo las acciones esperadas.

A estos tres profesionales se añade Manuel Moreno, estadístico, que realizará su proyecto en la Universidad de Girona.

El elemento esencial del proceso de doctorado industrial es el proyecto de investigación de la empresa o institución en el que el doctorando desarrolla la formación investigadora, en colaboración con una universidad o centro de investigación, y que es objeto de una tesis doctoral . Así, los doctores industriales actúan como puentes de transferencia de conocimiento y contribuyen a estrechar las relaciones entre el tejido industrial de Cataluña, las universidades y los centros de investigación.

En la foto: Queralt Miró, Manuel Moreno y el jefe de Recreca del ICS Catalunya Central y codirector de las cuatro tesis, Josep Vidal.