Salud impulsa un cribado intensivo entre la comunidad universitaria en los campus de la Catalunya Central

Cribratge UVic

El Departamento de Salud y los campus universitarios de Vic, Manresa e Igualada inician esta semana un cribado masivo a la comunidad universitaria de la Región Sanitaria de la Cataluña central con un total de 10 puntos de toma de muestras en los diferentes campus universitarios.

En el campus Vic de la UVic-UCC se harán la próxima semana. En concreto los días 19, 20, 21 y 22 de abril con cita previa. Los horarios serán cada día de 8.30 a 14.30 horas a excepción del lunes 19, que se hará de 13.30 a 19.30 horas. El punto donde se tomarán las muestras es el patio del edificio Miramarges (entrada y salida para el acceso de la calle Miramarges). En el campus de Vic hay más de 6.700 personas entre estudiantes, personal docente e investigador y personal de administración y servicios.

Los grupos de edad de entre 11 a 20 años y de 21 a 30 años son las dos franjas con mayor incidencia de Covid-19 pero, por el contrario, si cogen la enfermedad presentan un cuadro clínico leve o asintomático. Es por ello que en el marco de la estrategia de gestión de la pandemia, el Departamento de Salud ha decidido impulsar los cribados a la comunidad universitaria para poder llegar a estos grupos de edad, detectar personas asintomáticas y cortar las cadenas de transmisión del virus.

El cribado se realiza por medio de PCR con automuestra nasal y se ofrece también la posibilidad de hacerse un test serológico rápido para detectar anticuerpos, es decir, si ya ha pasado la enfermedad. Los participantes podrán decidir si se realizan sólo una prueba o ambas y el resultado se podrá consultar a través del portal La Meva Salut. Para tomar parte en el cribado, estudiantes y trabajadores deberán inscribirse en la web, trámite que puede hacerse en el mismo momento de la prueba. En el caso de no poder acudir a la UVic, se puede hacer la prueba en cualquiera de los otros espacios de cribado de las universidades catalanas, consultando este enlace.

La gerente de la Región Sanitaria Cataluña Central, Teresa Sabater explicó que el cribado "nos permitirá detectar casos asintomáticos en un grupo de población que habitualmente no acude a hacerse cribados poblacionales cuando los dirigimos a la población general". Sabater insiste en que "es vital cortar las cadenas de transmisión" y añadió que "todos estamos cansados, pero tenemos que ser responsables y continuar reduciendo al máximo la interacción social para evitar nuevos contagios."

Cribado en Manresa

En Manresa el cribado tendrá lugar hoy martes y hasta el viernes. De martes a jueves los cribados se harán mañanas de 8:30 a 14h y tardes de 15:30 a 20h y viernes sólo mañanas. Se harán en el edificio FUB1 del campus Manresa de la UVic-UCC (Avenida Universitaria, 4-6). El acceso se hará por la plaza Cívica (entre los edificios FUB1 y el edificio de la Clínica Universitaria). Al cribado está llamada toda la comunidad universitaria, más de 3.000 personas entre estudiantes, personal docente e investigador y personal de administración y servicios.

La UVic-UCC, la UPC y la Universidad de Lleida son tres de las 12 universidades catalanas que participan en el cribado, en el que se prevé cribar 230.000 estudiantes universitarios durante el mes de abril. Los resultados de las pruebas se podrán descargar a través de la aplicación La Meva Salut.