Se celebra en Manlleu una mesa redonda para reflexionar sobre la importancia del personal administrativo sanitario

Taula rodona sobre el valor dels administratius sanitaris

En los últimos años, los sistemas sanitarios de todo el mundo han sufrido grandes transformaciones, sobre todo después de la pandemia de la Covid-19, que ha provocado una aceleración del proceso de digitalización del sistema sanitario. En este proceso los profesionales administrativos sanitarios han sido clave en diversos ámbitos como en la atención directa, presencial o online, o convirtiéndose en el enlace con los profesionales clínicos y con la administración, entre otros aspectos.

El rol de presente y de futuro de estos profesionales centró la mesa redonda celebrada el pasado jueves en la sede de la UVic-UCC de Manlleu (C. Baixa Cortada,1). La actividad sirvió para reflexionar sobre cómo estos profesionales han tenido que ampliar sus funciones de asistentes clínicos, asumiendo labores de gestión de salud pública, así como de procesos administrativos y de apoyo a pacientes, a sus familias u otros profesionales clínicos. Este proceso de cambio ha constatado que estos profesionales aportan mucho valor al sistema de salud, y es en este contexto que la mesa aportó evidencias sobre cómo se convertirán en un factor clave de futuro en este sector.

La mesa redonda contó con la presencia de Esther Fernández, jefe de Gestión de Clientes del Consorcio Hospitalario de Vic (CHV), Núria Palou, jefe de Estrategia Ciudadana del CHV, Berta Sarret, coordinadora territorial en la Cataluña Central de Atención en la Ciudadanía del ICS; Neus Font, médica de Familia y directora asistencial del EAP Vic y Maira Vilaseca, jefe de la Unidad de Atención al Usuario en el EAP Vic. La directora general de la Fundación de Estudios Superiores en Ciencias de la Salud y coordinadora del Centro de Estudios Sanitarios y Sociales de la UVic-UCC, Marina Geli, hizo de moderadora.

Marina Geli, en la introducción del acto, ya dejó claro que “estamos hablando de un sector muy especializado, al que debemos darle el valor que le corresponde, porque con los años nos hemos dado cuenta de la gran cantidad de funciones que realizan”. Todos los miembros de la mesa hablaron de la figura del administrativo sanitario a partir de la experiencia de las organizaciones que representaban. Por ejemplo, Esther Fernández, desde el Consorcio Hospitalario de Vic, explicó “que con el tiempo, este personal ha evolucionado de secretarias a administrativas, para pasar a formar parte de los equipos multidisciplinares, junto a médicos, enfermeras, celadores, entre otros “.

Por su parte Neus Font, médica del EAP Vic, desde su experiencia en gestión de personal afirmó que el sector sanitario “somos un ecosistema desconocido”, y para acceder a estos perfiles es necesario realizar un proceso importante de aprendizaje de procesos, de familiarización con el lenguaje, afirmando que "hace falta formación especializada para reformular los nuevos perfiles asistenciales".

Neus Font, también puso en valor la labor de los administrativos sanitarios "porque son la puerta de entrada y reciben la contingencia de la población" y se mostró partidaria de empoderarlos y darles herramientas. También explicó cómo en los equipos de médico y enfermera de referencia para cada usuario también se ha incorporado la figura del referente administrativo, "lo que ha sido clave de cara a dar un mejor servicio al usuario".

En este sentido Maira Vilaseca, explicó la progresiva incorporación del personal administrativo en los equipos sanitarios "para dar apoyo asistencial y ser un referente para el usuario, sobre todo para realizar trámites, porque saben que pueden venir a picar a nuestra puerta" . También explicó que a pesar de tratarse de un trabajo duro, "esperamos poder dar mucho más de lo que damos".

Por su parte, Berta Sarret, también reivindivcó la figura del “referente administrativo”, teniendo en cuenta que el 92% de la población de la Catalunya Central ya dispone de uno; y que hay que trabajar para que "el personal administrativo cada vez haga tareas más proactivas y menos reactivas, lo que quiere decir que tenga más herramientas de trabajo y más herramientas de comunicación interna que les ayude a ordenar el día a día".

La importancia de formar a los administrativos sanitarios del futuro

Con el título de “El personal administrativo sanitario: aportación de valor”, la mesa redonda sirvió de carta de presentación del Ciclo de Grado Superior (CFGS) en Documentación y Administración Sanitarias que la UVic-UCC trabaja para ofrecer de cara el próximo curso en Manlleu. Este nuevo ciclo tiene la voluntad de ofrecer a los administrativos sanitarios, tanto a quienes están en activo como a quienes lo ven como una buena salida laboral, una formación teórica y práctica que se adapte a las nuevas necesidades de las organizaciones sanitarias, en el su proceso de incorporar nuevas tecnologías, tales como la telemedicina, la inteligencia artificial y la analítica de datos. Lo hará en colaboración con los principales agentes del sistema de salud de la Cataluña central y de todo el país.