Se constituye el grupo de investigación en Epidemiología y Salud Pública, el 31º de la UVic-UCC

Albert Espelt

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Vic - Universidad Central de Cataluña ha aprobado la constitución del grupo de investigación en Epidemiología y Salud Pública (GRESP) dirigido por el investigador Albert Espelt. Este es el 31º grupo de investigación de la UVic-UCC y estará ubicado en el campus Manresa.

El GRESP trabajará en el ámbito de las ciencias médicas y de la salud, y tiene como objetivo la transferencia de información y el estudio de la salud de la población, haciendo énfasis en sus determinantes sociales, con las desigualdades sociales como eje principal. Una de las líneas matrices del grupo de investigación es la vigilancia de la salud pública en los jóvenes. También quiere monitorizar la salud de los jóvenes y adolescentes de la Cataluña central. Los investigadores quieren profundizar en los comportamientos de salud, como el consumo de alcohol y drogas, la sexualidad y la violencia, entre otros. Por este motivo se implementará un panel de encuestas de salud y de sus determinantes sociales para estudiantes de secundaria, bachillerato y ciclos formativos. El último objetivo del grupo es el análisis de programas comunitarios de salud con el fin de extraer evidencias científicas de las diferentes intervenciones y políticas de salud.

El grupo se ha constituido para estructurar todas las demandas que recibe la Facultad de Ciencias de la Salud de Manresa de la UVic-UCC, como consecuencia de los múltiples proyectos en los que se ha trabajado en los últimos años en este ámbito, tales como el plan de salud en Manresa, Universidad Saludable y varias encuestas a estudiantes de secundaria. El GRESP está formado por 6 investigadores de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UVic-UCC en Manresa y una investigadora de la Universidad Abierta de Cataluña (UOC).