Se convoca el 4º Premio de Ensayo Ricard Torrents

Ricard Torrents

Se convoca el 4º Premio de Ensayo Ricard Torrents

La Universidad de Vic - Universidad Central de Cataluña y Eumo Editorial acaban de convocar las bases del 4º Premio de Ensayo Ricard Torrents Bertrana, con el objetivo de promover el cultivo y la difusión de este género en lengua catalana. El premio está dotado con 5.000 euros y la publicación de la obra ganadora.

S’hi poden presentar obres que tractin sobre qüestions relacionades amb les humanitats, les ciències, l’educació i la universitat. Els treballs, que han de ser inèdits i escrits en llengua catalana, es podran presentar en format pdf fins al 31 de gener de 2024 a Se pueden presentar obras que traten sobre cuestiones relacionadas con las humanidades, las ciencias, la educación y la universidad. Los trabajos, que deben ser inéditos y escritos en lengua catalana, se podrán presentar en formato pdf hasta el 31 de enero de 2024 a eumoeditorial@eumoeditorial.com
(consulte las bases de la convocatoria).

El jurado del premio estará formado por Joaquim Albareda, Francesc Codina, Pilar Godayol, Cristina Junyent, Arià Paco, Marina Subirats y Blanca Llum Vidal.

En homenaje a Ricard Torrents

Ricard Torrents (Folgueroles, 1937 - Barcelona, ​​2023) dedicó su vida a dos grandes proyectos, el universitario y la editorial, fruto de su compromiso intelectual al servicio de la construcción del país y del fortalecimiento de la cultura catalana. Fue ensayista, traductor, crítico literario, estudioso de Verdaguer, miembro del Institut d'Estudis Catalans, y fue impulsor y primer rector de la Universidad de Vic - Universidad Central de Cataluña, además de fundador de Eumo Editorial.

El primer premio Ricard Torrents lo ganó en 2021 Albert Altés, con la obra Som virus, mientras que el segundo premio lo logró, en 2022, Jordi Julià, con el trabajo La Odisea de Mercè Rodoreda. El nombre de la obra ganadora del tercer premio, correspondiente al 2023, se sabrá a finales de verano.