Se incrementan los espacios que disponen de aparatos que miden la calidad del aire

Desde la pandemia de la Covid-19 ha crecido la preocupación por la ventilación de los espacios. Por este motivo, el Área de Infraestructuras y Servicios Generales inició, desde ese momento, un proyecto con la voluntad de conocer e incrementar la calidad del aire de los espacios, midiendo los parámetros de dióxido de carbono (CO2 ), la temperatura y humedad, con el objetivo final de mejorar la salud de la comunidad universitaria y la eficiencia energética.

En la línea de otras acciones llevadas a cabo, este año se han instalado unos paneles que miden la humedad y la temperatura en las entradas de los principales edificios de la Universidad, como son los edificios de Miramarges B, C, F, H y la Biblioteca, el edificio de Torre dels Frares, la Masía Torre dels Frares, la Casa de Convalecencia, el edificio de Can Baumann, el edificio el Remei, la Zona Deportiva y, finalmente, el espacio de los laboratorios de UGranollers. La interpretación de los datos es sencilla para cualquier usuario, ya que sólo existen dos valores, la temperatura y la calidad del aire, ambos acompañados de los valores mínimos y máximos que marcan las normativas actuales.

Las funciones principales de estos paneles, técnicamente llamados Termómetro-Higrómetro digital, son controlar y mejorar el confort de los espacios interiores y controlar la calidad del aire del entorno de trabajo, a la vez que aumentar la eficiencia energética de los diferentes edificios. Por otra parte, dan respuesta al cumplimiento de la normativa (RD 14/2022, de 2 de agosto de 2022), que informa de la obligatoriedad de mostrar los datos de temperatura y humedad en las entradas de los establecimientos.

Otra acción que se ha llevado a cabo es la instalación de medidores fijos en algunas aulas del sótano de Torre dels Frares, que permiten realizar la lectura de los parámetros en tiempo real y emiten un aviso en caso de superar los umbrales establecidos. Actualmente, se encuentran en estudio la instalación de más medidores en otros espacios cerrados de la Universidad para conocer el estado de la calidad del aire y aplicar las medidas correctivas en caso de que hagan falta.