Se presentan los resultados del proyecto Sent x 100 liderado por la UVic en la Escuela Santa Caterina

Ayer miércoles tuvo lugar en el Aula Magna de la UVic la presentación del documental “Sent x 100 emocions”, como resultado del proyecto educativo “Sent x 100" impulsado por la UVic-UCC, el Ayuntamiento de Vic y el escuela Santa Caterina de Siena, donde se ha llevado a cabo durante el curso 2017-18. El documental, producido por el cineasta David Conill, refleja el espíritu de esta iniciativa de innovación educativa que mejora el bienestar emocional de los niños, facilita su éxito escolar y contribuye en su calidad de vida. Así pues, alumnos, padres y profesores pudieron ver el resultado de las actividades realizadas a lo largo del curso.

El proyecto desarrollado durante todo un curso en la escuela Santa Caterina se ha dirigido a 150 estudiantes y ha contado, además de la implicación del profesorado de la escuela, con la participación de educadores y terapeutas ocupacionales, así como también los artistas Nan Orriols, Josep M. Roma, Iris Serrano y Carlos Arumí.

Los cursos de 1º y 3º de Primaria han desarrollado el programa Arte x Emociones, liderado por la educadora experta en museos, Laia Ros, en el que los estudiantes han conocido una vanguardia artística y han trabajado la expresión de una emoción. Por ejemplo, a partir de conocer el impresionismo y la obra de Munch "El grito", han trabajado los miedos y las ansiedades, o bien a partir de cuadros de Miró, los sueños y las esperanzas. Con los estudiantes de 5º y 6º curso, se ha trabajado un proyecto de Arte Urbano que ha hecho reflexionar a los alumnos sobre realidades contemporáneas para luego plasmar su arte en obras instaladas en el Puente de Queralt de Vic. Para complementarlo, los alumnos visitaron el Centro de Arte Contemporáneo de Vic y la Fundación Miró. Por último, los estudiantes de 2º y 4º curso han hecho un taller de música y danza, liderado por la cantante Ju, con el apoyo de la educadora Marta Riera.

Un proyecto de transferencia que quiere tener continuidad

Para el investigador del Centro de Estudios Sanitarios y Sociales de la UVic-UCC y coordinador del proyecto, Salvador Simó, "es fundamental poder garantizar el bienestar emocional de los niños que muy a menudo se encuentran ante situaciones complicadas que los generan cuadros de ansiedad y ponen en riesgo su aprendizaje escolar ". Para Simón, "esto supone también una situación de riesgo de fracaso escolar que va ligada a la exclusión social".

Sent x 100 se ha convertido en una transferencia de conocimiento del grupo de investigación Salud Mental e innovación Social (SAMI) en el territorio, y ha contado con el apoyo económico de la Velada "Cocina Solidaria" y del Ayuntamiento de Vic. Está previsto que durante este curso 2018-19 se haga una segunda edición en la misma escuela para modelizar el proyecto, evaluar científicamente los resultados y poder extrapolarlo a otros centros educativos. El proyecto comenzó el curso 2016-17 en la Escuela La Sínia de Vic y este año también se ha llevado a cabo en la escuela Congost de Canovelles. Ha sido reconocido con un Premio Nacional de Innovación Social y por la Agencia de Calidad y Evaluación AQUA de la Generalidad de Cataluña.

El acto, conducido por el actor Xevi Font, contó con la presencia del concejal de Educación del Ayuntamiento de Vic, Àlvar Solà, que quiso destacar que "el proyecto no termina aquí, sino que tendrá continuidad en el tiempo ". También habló la directora de la escuela, Vinyet Estalella, que agradeció "esta iniciativa que nos ha abierto nuevas oportunidades a la hora de enseñar". Por último, se hizo la entrega de diplomas a los delegados y profesores de cada curso y a los estudiantes del grado de Terapia Ocupacional de la UVic por su implicación en el proyecto. La cantante Ju puso punto final al acto acompañada por el guitarrista Ricard Puigdomènec.