Se utiliza por primera vez con éxito el Safe Exam Browser, que permite realizar pruebas de evaluación con seguridad

El pasado 20 de diciembre se utilizó por primera vez en una asignatura de la Facultad de Educación Traducción, Deportes y Psicología (FETEP) el navegador web seguro Safe Exam Browser (SEB). Desde la asignatura de Inglés para Usos Académicos del grado en Maestro de Educación Infantil, Núria Camps incorporó con éxito esta tecnología innovadora con el objetivo de garantizar la integridad del proceso de evaluación, proporcionando a los estudiantes un entorno virtual controlado y seguro.

El Safe Exam Browser, actualmente instalado en el aula de informática B123, involucra una configuración especial de una actividad Cuestionario de Moodle, impidiendo el acceso a otras páginas web durante las pruebas y asegurando que el foco se mantenga exclusivamente en el contenido de la evaluación. Asimismo, este navegador, a través del modo de pantalla completa, reduce las distracciones visuales. En definitiva, el Safe Exam Browser ofrece un control preciso sobre las funciones disponibles del entorno de trabajo y es una manera efectiva de prevenir posibles fraudes académicos vinculados al uso, por ejemplo, de la inteligencia artificial generativa. Hay que tener en cuenta que el SEB se concibe para el uso presencial y, por ahora, sólo en los ordenadores UVic, no en los ordenadores personales.

El antecesor de Safe Exam Browser, conocido como WinKeyOx, fue un producto de código cerrado creado en 2006 por Stefan Schneider, de la Universidad de Giessen (Alemania). Ya en 2009, con la colaboración de miembros de la ETH Zurich, algunas partes del WinKeyOx, junto con otras mejoras, se presentaron como hardware de código abierto bajo la licencia pública de Mozilla. Desde la versión 3.9 de Moodle SEB está integrado en la plataforma que se utiliza en la UVic, lo que facilita su uso. Aún así, se recomienda sólo utilizarlo, por ahora, en el aula B123, que ya cuenta con una preconfiguración orientada al uso SEB, contactando, sobre todo la primera vez, con el Área TIC o la UDUTE vía UResponde para asegurar su prestación.

Esta iniciativa destaca el compromiso de la FETEP con la innovación en la evaluación académica. Así pues, esta primera implementación exitosa abre la puerta a la utilización del Safe Exam Browser como herramienta de evaluación segura y eficaz. La UDUTE y el Área de Informática de la UVic-UCC siguen trabajando en la adopción de tecnologías avanzadas para la mejora de la experiencia académica del estudiantado.