Siobhán McHugh habla sobre el poder de los podcasts en el primer seminario de investigación del curso en la FEC

Siobhán McHugh

La creciente popularidad de los podcasts y sus particularidades fueron los temas centrales del primer seminario de investigación organizado por la Facultad de Empresa y Comunicación (FEC) de este curso. La experta invitada fue Siobhán McHugh, referente internacional en el ámbito del podcast narrativo, productora premiada, y profesora e investigadora en las universidades de Wollongong y Sydney. Xavier Ginesta, director del Departamento de Comunicación de la FEC, abrió el acto y dio la bienvenida a los presentes. A continuación, Toni Selles, coordinador del grado en Periodismo, presentó a Siobhán McHugh.

El podcast como medio

La ponencia “Power of podcasting for Journalism: Understanding intimacy of audio” iba dirigida a profesionales, docentes e investigadores, y sirvió para hablar sobre las diferentes tipologías de podcast y para profundizar en las particularidades del podcast narrativo. Siobhán McHugh destacó la importancia de la intimidad que se crea entre la persona que conduce la narración y la audiencia: "La narración crea un vínculo con el presentador o presentadora, y hace que se genere una relación parasocial con la audiencia" explicaba McHugh, que considera esta característica como un rasgo diferencial esencial; "la falsa autenticidad no funciona", afirmó.

McHugh habló sobre la importancia del tempo a la hora de crear la historia, no sólo en el conjunto global también en cada capítulo "hay que tener en cuenta el tono, ritmo y tejido de la historia". Durante la charla puso distintos ejemplos de buenas prácticas a la hora de llevar a cabo la edición. "La música es todopoderosa: es éxito o fracaso" y añadió que escoger la música adecuada "puede ayudar a que un testigo llegue a la audiencia o puede hacer que la narración pierda significado si se calcula mal".

Siobhán McHugh también participó al día siguiente como profesional invitada en el aula. Los alumnos de la Facultad pudieron asistir a una masterclass para conocer más de cerca el mundo del podcast. Éste fue el primer seminario de investigación celebrado en la FEC de 2023-2024. Se prevé que a lo largo del curso escolar se realicen múltiples sesiones que traten temas de interés diversos.