SONAR Injuries cierra la 5a edición con un acto en el Museo y Centro de Estudios del Deporte Dr. Melcior Colet

Taula rodona del projecte SONAR injuries

El proyecto SONAR Injuries, impulsado por el Centro de Estudios en Deporte y Actividad Física (CEEAF) de la UVic-UCC, puso ayer punto y final a su 5ª edición. El acto, llevado a cabo en el Museo y Centro de Estudios del Deporte Dr. Melcior Colet, sirvió para presentar los resultados de un primer estudio con datos epidemiológicos fruto del SONAR y para debatir sobre los objetivos y retos de futuro en el ámbito de la prevención de lesiones entre los niños y jóvenes que practican deporte de forma regular .

El proyecto SONAR Injuries tiene como objetivo principal contribuir a realizar las prácticas deportivas en edades infantiles y juveniles desarrolladas en Cataluña más seguras y saludables, proporcionando a los agentes implicados en la práctica deportiva formación e información para adoptar las mejores estrategias para prevenir lesiones deportivas. El estudio, que ya se ha presentado en el marco del proyecto, se centraba en chicas deportistas y tenía como objetivo establecer un perfil epidemiológico de las jóvenes de Cataluña que practican algún deporte de equipo popular (fútbol, baloncesto y voleibol). Entre otras conclusiones, el estudio ha evidenciado que el 41% de las chicas que practican deportes de equipo sufren algún tipo de lesión que requiere atención médica.

Aitor Piedra, gestor del SONAR Injuries en Catalunya y miembro del CEEAF, expuso los resultados obtenidos en este estudio, que ha recogido datos de 1234 chicas de 17 entidades deportivas de Catalunya, y argumentaba que para disminuir el número de lesiones “es necesario establecer protocolos de prevención, implementar preparación física en todos los niveles de práctica y controlar las cargas de entrenamiento”. En esta misma línea, el director del Centro de Investigación (CEEAF) y coordinador del grupo de investigación Sport, Exercise, Human Movement (SEaHM), Javier Peña, afirmaba que “debemos conseguir ayudar a las entidades y agentes del sector deportivo generar entornos deportivos aún más seguros y saludables”.

El acto de clausura incluyó una mesa redonda moderada por Àlex López, jefe de comunicación de Sant Cugat Creix y con la que participaron Lídia Foix, de Colegio de Profesionales de la Actividad Física y el Deporte de Cataluña (COPFLEC); Albert Juncà, vicerrector de profesorado de la UVic-UCC; Aleix Villatoro, director del Consejo Catalán del Deporte; y Javier Peña. Los participantes abordaron varios temas relacionados con el proyecto y compartieron experiencias y perspectivas.

Desde el COPLEFC se hizo hincapié en la necesidad de que el sector reflexione sobre cómo incorporar educadores físicos-deportivos en los entornos de deporte de formación. Juncà enfatizó la importancia de la generación y transferencia del conocimiento para mejorar las políticas y normativas que rigen el deporte de formación. Javier Peña quiso destacar la importancia de tener un deporte saludable para todos: "la única manera de prevenir lesiones deportivas de forma efectiva es entendiendo la realidad de cada una de nuestras entidades, y mejorando el acceso al conocimiento experto de éstas", dijo. En esta línea, y concluyendo el acto, Aleix Villatoro remarcaba que los objetivos del proyecto se alinean con las políticas del Gobierno de la Generalidad de Cataluña por el sector del deporte en Cataluña, favoreciendo la internacionalización del deporte catalán.