Termina la COST Action Water_2020 sobre tratamiento de aguas residuales con participación del Centro Tecnológico BETA

El director del Centro Tecnológico BETA, Sergio Ponsá, participó el pasado 18 de noviembre en la jornada de clausura de la COST Action Water_2020, un proyecto que termina este 31 de diciembre y que se ha desarrollado a lo largo de los últimos 5 años con la presencia del CT BETA como miembro. La jornada "Innovative Wastewater Treatment and Resource Recovery Technologies" tuvo lugar en el edificio de la Fundación Agbar en Cornellà de Llobregat y sirvió para repasar, en un solo día, las principales novedades en tratamiento de aguas surgidas a raíz de esta COST Action. Sergio Ponsá intervino para presentar la ponencia "Producing sludge for agricultural applications (in Europe)”.

Water_2020 ha reunido durante cinco años, en un entorno de trabajo y de reflexión conjunto, científicos, ingenieros, empresas e instituciones de diversos ámbitos y procedencias de Europa, con el tratamiento de aguas residuales como denominador común. La acción ha abordado varios retos en esta materia, como la generación de agua y barro de alta calidad, los recursos de recuperación energética, malos olores, gases causantes del efecto invernadero, contaminantes emergentes, etc. Su objetivo era avanzar hacia la innovación en el ámbito del tratamiento de aguas residuales, teniendo en cuenta factores tecnológicos, medioambientales, energéticos, económicos y sociales.

Formar parte de esta COST Action ha permitido a los profesionales del CT BETA entrar en contacto con una potente red de trabajo que aglutina un gran número de grupos de investigación europeos referentes en el ámbito del tratamiento de aguas residuales. Su presencia en el Water_2020 ha derivado en la participación del CT BETA a dos nuevos proyectos Horitzo2020 de alcance europeo: el SMART-Plant, de recuperación de residuos procedentes de depuradoras, y el INTCATCH, que promueve un cambio de paradigma en la gestión y la monitorización de la calidad del agua de ríos y lagos europeos en el periodo 2002 a 2050.

Además, participar a la COST Action ha permitido a los investigadores del centro tecnológico acceder a una beca Tecniospring por el proyecto "From slurry to bioenergy and bioplastics", junto con la Universidad de Verona; realizar una estancia de investigación de tres meses en la National University of Ireland, y publicar dos capítulos de libro entre otras colaboraciones.