Todo a punto para el inicio de la actividad docente del grado de Medicina de la UVic-UCC en Manresa

El decano Ramon Pujol con estudiantes de Medicina

La Unidad Docente Territorial Manresa de la Facultad de Medicina de la UVic-UCC ya está a punto para recibir a los primeros alumnos. A partir de este jueves, 12 de septiembre, primer día del curso académico 2019-20, un total de 31 estudiantes de 3º curso del grado de Medicina se formarán en estas nuevas instalaciones, ubicadas en el Hospital Sant Joan de Déu de Manresa.

La puesta en marcha de la Unidad Docente es un proyecto estratégico para las instituciones sanitarias del territorio que permitirá consolidar una oferta universitaria de primer nivel en el ámbito de la medicina. Los centros que forman parte de la Unidad Docente son: la Fundació Althaia, el Institut Català de la Salut, la Fundació Sant Andreu Salut, el Centre Sanitari del Solsonès, la Fundació Hospital Sant Bernabé de Berga, el Hospital Transfronterer de la Cerdanya y el Hospital Sant Joan de Déu de Martorell.

Un equipo de profesorado de reconocida trayectoria profesional

La nueva Unidad Docente Manresa cuenta con un equipo de profesorado de reconocida trayectoria asistencial y docente. El coordinador es el Dr. Jordi Aligué, médico de la Unidad de Geriatría de Agudos del servicio de Medicina Interna en Althaia, que es el encargado de velar por la calidad docente, al tiempo que dirige y supervisa las actividades que se llevan a cabo.

El horario lectivo de este nuevo espacio será de lunes a viernes de 15.00 a 20.00 horas. Las cinco asignaturas que cursarán este curso los estudiantes son Exploración I y Práctica Clínica I, Cardiología, Hematología - Oncología, Nefrología - Urología y Digestivo.

Una vez desplegado todo el grado, más de 150 alumnos se formarán cada año en esta unidad docente.

Comienza el despliegue territorial

El curso 2019-20 es el tercero de la primera promoción del grado en Medicina de la UVic-UCC y supone el inicio del despliegue de las asignaturas, los contenidos y las prácticas del ciclo clínico, que se mantendrán hasta completar los seis años de estudios. Este despliegue se asocia a la distribución diversificada de las estancias y la docencia en los diversos centros, espacios y aularios vinculados al grado.

A partir del 12 de septiembre, aproximadamente la mitad de los alumnos de tercer curso del grado de Medicina harán las clases en la Unidad Docente Manresa hasta alcanzar la condición de médicos, de acuerdo con los ejes del proyecto pedagógico que pasan por formar profesionales centrados en el paciente a través de la innovación en educación médica, una formación integral y colaborativa a través de la excelencia tecnológica. Los alumnos restantes se formarán en la Unidad Docente Vic.

Los estudiantes de Medicina de la UVic-UCC, tanto los que sigan su itinerario formativo en Vic como los que lo hagan en Manresa, continuarán haciendo sesiones de simulación clínica en las instalaciones del Centro Internacional de Simulación y Alto Rendimiento Clínico (CISARC), ubicadas en la Clínica Universitaria, el campus Manresa de la Universidad.

Sant Joan de Déu acoge la Unidad Docente Manresa

La Unidad Docente Manresa está ubicada en el Hospital Sant Joan de Déu de la Fundació Althaia. Se ha habilitado un espacio de aproximadamente 500 metros cuadrados de la planta 0 del edificio histórico, donde había estado las antiguas urgencias. La nueva Unidad Docente dispone de cuatro aulas, cuatro coworking y una zona de estudio.