Tres maestras de escuelas de Vic realizarán una estancia en Finlandia y en los Países Bajos dentro del programa Mentoraje e Identidad Docente

Lliurament de les beques de mobilitat del programa MID

Las maestras Gemma Tió y Anna Soler de la escuela Dr. Joaquim Salarich y Elisabet Arumí de la escuela FEDAC Vic realizarán una estancia de tres días en Finlandia y en los Países Bajos dentro del marco del programa Mentoraje e Identidad Docente (MID) que promueve la Facultad de Educación, Traducción, Deporte y Psicología (FETEP ), con el apoyo del Ayuntamiento de Vic.

“El objetivo de estas primeras becas de movilidad para maestros dentro del programa MID (Mob-MID) es poder conocer la realidad educativa de otros países y poder importar mejoras al nuestro, aprovechando la estructura de proyectos internacionales de la facultad”, afirmó el decano de la FETEP, Eduard Ramírez, en un acto de entrega de las becas que se celebró ayer en la Sala Emili Teixidor de la UVic-UCC. El acto contó con la presencia de la concejala de Educación y Jóvenes del Ayuntamiento de Vic, Elisabet Franquesa; de los coordinadores de los programas de prácticas con Finlandia y Países Bajos, Anna Vallbona y Àngel Raluy y de la vicedecana de la Facultad, Isabel Sellas.

Gemma Tió y Anna Soler estarán en Turku y Espoo, Finlandia, donde visitarán varios centros públicos de educación infantil y primaria que realizan inmersión lingüística en inglés con el sistema CLIL (Content and Language Integrated Learning), además de visitar un aula hospitalaria y una escuela pública internacional que da respuesta a las necesidades de las familias extranjeras que en estos momentos estan de paso en el país para trabajar . Irán acompañadas por la profesora Anna Vallbona, responsable del programa de prácticas en Finlandia, un programa de movilidad muy consolidado en la FETEP, que lleva 7 años llevando estudiantes de prácticas a escuelas finlandesas para que completen su formación.

Por otra parte, Elisabet Arumí, visitará varios centros escolares de La Haya, Eindhoven y Delft (Países Bajos) con dos sistemas de escolarización, uno internacional en inglés y el otro también público e internacional en inglés que hace transición hacia el holandés. El programa con Holanda lleva apenas un año funcionando y es el primer curso que lleva estudiantes de prácticas a este país. Le acompañará el coordinador del programa, Àngel Raluy. Ambos coordinadores aprovecharán el viaje para realizar las tareas de tutorización de los estudiantes que en estos momentos están en los dos países haciendo prácticas.

Los requisitos que se pedía a las personas que quisieran realizar estas estancias de prácticas era que fueran maestros de las escuelas de Vic, que hubieran participado en el programa MID, que tuvieran un buen nivel de inglés y que presentaran una carta de motivación. Una vez estén de vuelta, se les pedirá que en el marco de un seminario expliquen al resto de participantes del MID su experiencia, así como también hagan retorno de los aprendizajes recibidos en sus respectivos centros. Las tres maestras coincidieron en la oportunidad que esta ayuda representaba tanto de enriquecimiento personal como profesional, y en los beneficios que pueden aportar a sus respectivas escuelas.

Por su parte, la concejala de Educación y Jóvenes del Ayuntamiento de Vic, Elisabet Franquesa, manifestó que “el objetivo del Ayuntamiento de Vic es fomentar proyectos que, como el MID, relacionen las escuelas de la ciudad y la universidad” y que “nuestra voluntad política es seguir apoyando al programa y hacer que pueda crecer con nuevas propuestas en el futuro”.

El proyecto Mentoraje e Identidad Docente

El curso 2017-18 se ponía en marcha el programa Mentoraje e Identidad Docente (MID), que además de reunir mensualmente en una misma mesa a maestros de las escuelas y profesorado de la Universidad para discutir juntos sobre las competencias y el perfil profesional de los futuros maestros, invita a todos los estudiantes de primer curso de los diferentes grados de Maestro de la UVic a poder realizar una estancia de una mañana a la semana durante todo el curso académico en las diferentes escuelas de Vic. El programa, que cuenta con el apoyo económico del Ayuntamiento de Vic, contempla la realización de estas estancias en el extranjero, pero hasta este año no se han podido llevar a cabo.