Un convenio entre la UVic-UCC y el COPLEFC impulsará un estudio sobre las lesiones de niños y jóvenes en deportes de competición

Josep-Eladi Baños, Pere Manuel Gutierrez y Javier Peña

La Universidad de Vic - Universidad Central de Cataluña (UVic-UCC) y el Colegio de Profesionales de la Actividad Física y del Deporte de Cataluña (COPLEFC) han firmado esta mañana un convenio de colaboración para impulsar un estudio epidemiológico de las lesiones producidas por el deporte de competición en deportistas jóvenes de Cataluña. Esta investigación, que ya está en marcha, la están llevando a cabo investigadores del Centro de Estudios en Deporte y Actividad Física (CEEAF) de la Universidad. En virtud de este acuerdo, el COPLEFC aportará financiación al proyecto.

El propósito del estudio, que recibe el nombre de Proyecto SONAR, es conocer la tipología y las causas de las lesiones que sufren niños y jóvenes de Cataluña que practican deporte de competición, tanto durante el desarrollo de competiciones como durante los entrenamientos. Su objetivo último es establecer protocolos estructurados y decálogos de buenas prácticas que permitan su prevención porqué, según explica Javier Peña, director del CEEAF y coordinador del estudio, "las lesiones deportivas son un problema de salud comunitaria relevante puesto que además de condicionar de forma importante el desarrollo de carreras deportivas de éxito, condicionan la adhesión futura al deporte y la actividad física, y tienen un coste económico para los sistemas de salud muy importante ".

Esta investigación se divide en dos fases: en la primera, en curso actualmente, se están desarrollando las herramientas que permitan esta recogida de datos para, después, establecer contacto con una serie de entidades deportivas que colaborarán en el estudio, recogiendo así los datos de tipología, número y causa de las lesiones sufridas por los deportistas.

En una segunda fase se analizarán los datos y se extraerán conclusiones, dando a conocer los resultados del estudio. También se crearán y difundirán el decálogo de buenas prácticas y los protocolos desarrollados mediante una página web propia del proyecto y actividades de formación a las entidades deportivas participantes.

Sinergias entre el ámbito académico y el profesional

En el acto de formalización del convenio, esta mañana en la sala de juntas del rectorado de la UVic-UCC, el rector Josep-Eladi Baños se ha mostrado muy satisfecho con el acuerdo, y ha recordado que las ciencias de la actividad física "son un eje fundamental de la docencia en nuestra universidad" y que es por eso que "la investigación en este ámbito debe ser, y es, igual de fundamental".

Por su parte, el presidente del COPLEFC, Pere Manuel Gutiérrez, ha considerado clave crear sinergias entre "el mundo académico y el profesional, porqué los resultados de investigaciones como ésta siempre acaban revirtiendo en este último" y ha afirmado que un convenio como el que hoy se ha hecho efectivo "permite alinearnos todos juntos en una misma dirección". Gutiérrez también se ha referido al Departamento de Ciencias de la Actividad Física de la Facultad de Educación, Traducción y Ciencias Humanas (FETCH) y al mismo CEEAF para decir que "el éxito que han obtenido se lo han ganado a pulso, trabajando mucho y demostrando cómo se deben hacer las cosas cuando se hace investigación en este ámbito ".

También Javier Peña se ha congratulado de que el COPLEFC haya creído en su proyecto y haya financiado de forma tan directa una investigación "en un tema tan sensible como es la salud actual y futura de los niños y jóvenes que practican deporte". Peña ha explicado que actualmente "existe numerosa investigación sobre la epidemiología en las diferentes disciplinas en edad adulta, pero el origen y el alcance real de las lesiones pediátricas en general, y en Cataluña en particular, es difícil de precisar". "Aclarar esto es uno de los propósitos del proyecto, como también lo es constatar si, "como ya nos imaginamos, los clubes que siguen ciertas pautas y realizan buenas prácticas registran un índice de lesiones más bajo que el resto".

Abandono del deporte debido a las lesiones

Según datos de la Secretaría General del Deporte y de diferentes observatorios, alrededor de un millón de personas en Cataluña practican el deporte en entornos educativos, y cerca del 60% de los niños y jóvenes de entre 8 y 18 años hacen deporte extraescolar al menos dos veces por semana. "Los beneficios de la práctica del deporte en edad infantil y juvenil no son sólo físicos y de salud, sino que se extienden en el ámbito emocional y social, pero también es cierto que el número de lesiones que se producen en este contexto es significativo", explica Peña. Según datos de la European Injury Database de 2010, 6,1 millones de personas mayores de 14 años son tratados en hospitales de la Unión Europea debido a lesiones deportivas, y el 7% necesitan ingreso hospitalario.

El convenio tendrá vigencia hasta el próximo 30 de junio de 2021, y será prorrogable por ambas partes después de esta fecha. Las dos instituciones han creado una comisión de seguimiento para controlar el buen funcionamiento de su desarrollo, y han acordado reunirse trimestralmente. Asimismo, no descartan nuevos acuerdos para otros proyectos en un futuro.