Un estudio con participación de Javier Martínez-Picado consigue el segundo caso en el mundo de remisión del VIH sin antirretrovirales

Clotet, Martínez-Picado, Font i Salgado en la presentació de l'estudi

La revista Nature publicó este martes el caso de una persona portadora del VIH que se sometió a un trasplante de células madre para tratar un linfoma y que lleva 18 meses en remisión del virus a pesar de no tomar tratamiento antirretroviral. Se trata del segundo caso en el mundo tras el "Paciente de Berlín" en 2009 puesto que, desde entonces, en todas las ocasiones en que se había retirado el tratamiento después de un trasplante, el virus había rebotado antes del año. El estudio ha sido liderado por el University College de Londres y se ha realizado en el marco del consorcio internacional IciStem, coordinado por el Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa (Barcelona) y el University Medical Center de Utrecht (Holanda). Entre el equipo de investigadores figura Javier Martínez-Picado, profesor de la UVic-UCC y miembro de la Cátedra del Sida y Enfermedades Relacionadas, que también es investigador ICREA en IrsiCaixa y colíder del consorcio IciStem.

Los resultados de la publicación los presentó el mismo Martínez-Picado esta semana en una rueda de prensa, donde también intervinieron Bonaventura Clotet, director de la Cátedra del Sida y de IrsiCaixa; Àngel Font, director corporativo de Investigación y Estrategia de la Fundación Bancaria "la Caixa", y Maria Salgado, investigadora de IrsiCaixa y también coautora del estudio. El martes, y coincidiendo con la publicación en Nature, también se presentaron en la Conference of Retrovirus and Opportunistic Infections (CROI), en Seattle.

18 meses sin tratamiento antirretroviral

El paciente era portador del VIH desde 2003 y el año 2012 se le detectó un linfoma de Hodgkin por el que se sometió a un trasplante de células madre en 2016. Las células del donante tenían una mutación, llamada CCR5 Delta 32, que impide la entrada del virus a las células diana del VIH, los linfocitos T CD4. Al cabo de 16 meses, los médicos interrumpieron el tratamiento antirretroviral y a día de hoy, 18 meses después, el virus permanece indetectable en su sangre. Habitualmente, cuando las personas con infección por VIH interrumpen el tratamiento, el virus suele rebotar a lo largo de las primeras 4 semanas.

El caso que se publica en Nature se convierte, de este modo, en la segunda remisión de VIH en el mundo. "La principal conclusión que extraemos de toda esta información", señala Javier Martínez-Picado, es que el 'Paciente de Berlín' no fue simplemente una anécdota y es posible conseguir una remisión total del virus". El investigador añade que "aun así, no queremos hablar todavía de curación, pero más de un año sin rebote viral es un hecho que no se había visto desde el 'Paciente de Berlín', por lo que nuestra visión es muy optimista", añade.

Diferencias y similitudes con el "Paciente de Berlín"

El trabajo de Nature destaca diferencias con el "Paciente de Berlín". Mientras que las células originales de este último ya presentaban parcialmente la mutación CCR5 Delta 32, el paciente actual no la tenía originalmente. Además, el caso de Nature se sometió a una terapia pretrasplante mucho menos agresiva y recibió un único trasplante, mientras que el "Paciente de Berlín" se sometió a dos intervenciones consecutivas. Esto demuestra, según los investigadores, que se puede lograr la remisión incluso sin tener una mutación previa en el receptor y mediante tratamientos mucho menos agresivos para el paciente.

Sin embargo, también hay coincidencias entre ambos pacientes. Ambos recibieron un trasplante con la mutación CCR5 Delta 32, presentaron un síndrome transitario del injerto contra el huésped (una situación habitual después de un trasplante, en el que las células del donante atacan las células del receptor) y consiguieron un reemplazo total en sangre periférica de las células del receptor por las del donante.

Objetivo: el reservorio viral

Por su parte, Bonaventura Clotet señala la importancia de un trabajo que lanza nuevos datos sobre cómo eliminar el reservorio viral, el principal causante de que el VIH no se pueda erradicar. "Demostrar que se reducen progresivamente estos recovecos del virus será crucial para confirmar que estamos aplicando las estrategias correctas para la curación", explica.

Los investigadores también recalcan que el trasplante de células madre es un procedimiento médico de riesgo elevado y sólo se recomienda para tratar pacientes que sufran una enfermedad hematológica que no pueda tratarse mediante otras terapias. También hacen hincapié en que la retirada del tratamiento antirretroviral sólo puede hacerse por decisión médica y mediante un seguimiento exhaustivo de la evolución del paciente.