Un estudio del grupo de investigación DAM analiza la masificación de alojamientos Airbnb en Barcelona

La ratio de alojamientos Airbnb por habitante en Barcelona es de las más altas de Europa, con cerca de 12 viviendas por cada 1.000 personas, por encima de Roma (10), Londres (7) o Madrid (3), pero por debajo de París (28) y Florencia (24), según datos del portal Airbnb en junio de 2019. Ésta es la conclusión del estudio hecho por el grupo de investigación Data Analysis and Modeling (DAM) de la Universidad de Vic – Universidad Central de Cataluña, con los investigadores Raymond Lagonigro y Joan Carles Martori, y el Institute Nacional de la Recherche Scientifique (INRS) de Canadá, con el investigador Phillipe Aparicio, que se ha desarrollado analizando la distribución espacial de los alojamientos de Airbnb en Barcelona en relación con factores socioeconómicos de la población e indicadores turísticos. Los resultados del estudio han sido publicados en la revista científica Applied Geography, en el artículo Understanding Airbnb spatial Distribution in a southern European city: The case of Barcelona.

La fuerte presencia de alojamientos de Airbnb en zonas como El Raval, El Poble Sec, La Barceloneta, Sant Pere, Santa Caterina y la Ribera ha provocado, entre otros factores, una pérdida de la densidad de la población, así como un aumento considerable de los precios de las viviendas de entre el 68% y el 133%, en el periodo entre 2012-18. El atractivo de estas zonas se explica a través de los planes de regeneración urbanística que se desarrollaron en la ciudad entre 1990 y 2012, así como la regeneración de la Vila Olímpica el 1992.

La renda familiar, el nivel de educación de la población, la medida de la vivienda y el número de puntos de interés turístico son los factores clave que influyen en la distribución geográfica de los alojamientos de la compañía Airbnb, según los datos analizados mediante un método estadístico, dividiendo la ciudad de Barcelona en 1.061 secciones según el censo de cada zona.

Los barrios del centro de la ciudad agrupan la mayor densidad de alojamientos de Airbnb

En junio de 2019 se registraron 19.819 alojamientos de Airbnb en Barcelona, incluyendo casas y habitaciones privadas y compartidas. Cuanto más nos alejamos del centro de la ciudad, menos alojamiento encontramos. Donde hay más densidad de viviendas de Airbnb es en los puntos turísticos, que actúan como aparador y reclamo para los visitantes. Las zonas con mayor concentración de ofertas de alquiler de la compañía son la parte noroeste de Ciutat Vella, la Vila de Gràcia y algunas zonas de l’Eixample, la mayoría en Sagrada Familia. En estos barrios, más del 10% de las viviendas se anuncian en el portal. Otras secciones censales de la Dreta de l’Eixample, Sant Pere y Santa Caterina y la Ribera son las zonas donde ha habido más conversión de viviendas en alojamientos de Airbnb, con más del 30%.

Barcelona ha registrado un incremento muy grande del turismo desde el año 1990, cuando este sector se convirtió en una de las principales industrias de la ciudad. Desde 2010, Barcelona es la quinta ciudad más visitada de Europa, con más de 30 millones de pernoctaciones de turistas durante el 2018, entre hoteles y alojamientos turísticos de otras características.

Según concluyen los investigadores, la ciudad de Barcelona requiere un sistema de regulación de las viviendas Airbnb más estricto, una revisión de las licencias de vivienda turística y nuevas políticas urbanas para hacer frente a la masificación y al fuerte crecimiento de este tipo de arrendamiento en la ciudad, y para afrontar el reto urbanístico que supone este nuevo sistema de alquiler y de turismo y sus consecuencias, como son el aumento de los precios y la disminución de la población.

Foto de Aleksandar Pasaric de Pexels