Un estudio sobre la flora de las Guilleries orientales recibe el Premio de Investigación Guilleries 2021 de la Cátedra del Agua, Naturaleza y Bienestar

Orquídeas. Foto: Marc Ordeix

El proyecto de estudio de “La flora vascular de las Guilleries orientales. Catálogo, caracterización florística y especies singulares” del profesor de la Universidad de Girona (UdG) Josep Gesti Perich ha sido el ganador de la tercera convocatoria del Premio de Investigación Guilleries, de 2021, que concede la Cátedra interuniversitaria del Agua, Naturaleza y Bienestar.

Impulsada por el Ayuntamiento de Sant Hilari Sacalm, la Universidad de Vic - Universidad Central de Cataluña (UVic - UCC) y la UdG, la Cátedra del Agua, Naturaleza y Bienestar convoca estos galardones, con la colaboración del Consorcio de el Espacio Natural de las Guilleries-Savassona, con el objetivo de promover la búsqueda del patrimonio natural de las Guilleries en las temáticas del agua, el territorio y la biodiversidad.

El botánico, doctor en Biología y profesor de la UdG Josep Gesti Perich elaborará un catálogo florístico de las Guilleries orientals. Hasta ahora, sólo algunas áreas de los sectores occidental y septentrional se han centrado de trabajos florísticos exhaustivos. Por eso, la investigación del profesor de la UdG se centrará en el sector oriental de las Guilleries (187 km2), que aún no dispone de ningún trabajo de síntesis de su flora.

Josep Gesti Perich pretende obtener una instantánea de la flora en el momento actual, priorizando la prospección sobre el terreno y la obtención de información actualizada. Por la confección del catálogo, seguirá una metodología ampliamente utilizada en la catalogación florística: el trabajo complementará los estudios existentes en las Guilleries y en el resto de Cataluña. Además de la publicación de un catálogo, los resultados se facilitarán en formato de datos abiertos, para la consulta libre por parte de las personas que investigan, gestionan o están interesadas en conocer la investigación.

La tercera convocatoria del premio se ha cerrado con tres candidaturas. El jurado ha hecho una valoración muy buena de todos los proyectos y ha manifestado que presentan "un nivel científico muy destacado".

Potenciar la investigación en el agua, el territorio y la biodiversidad

El Premio de Investigación Guilleries quiere incentivar la investigación en tres líneas: el agua, el territorio y la biodiversidad. El galardón está dotado de 5.000 euros. El trabajo científico debe desarrollarse a lo largo de un año y se editará en el marco de la colección “Guillerías, Agua y Territorio” de la Cátedra del Agua, Naturaleza y Bienestar y Eumo Editorial, que recoge los proyectos ganadores de los Premios Anuales de Investigación Guilleries (https://www.catedraaigua.cat/publicacions).

La primera edición del Premio de Investigación Guilleries se otorgó en 2019 a un estudio sobre la distribución y la abundancia de especies de carnívoros de las Guilleries y ya se ha publicado (http://www.catedraaigua.cat/ wp-content/uploads/2021/09/Carnivors-Guilleries-1-1.pdf). La segunda edición del Premio se entregó en 2020 a un estudio de la capacidad de carga del uso recreativo de ríos y rieras de Les Guilleries, en curso de realización. El galardón de 2021 servirá para seguir potenciando la voluntad de la Cátedra del Agua, Naturaleza y Biodiversidad de acompañar el desarrollo de un modelo de gestión territorial sostenible en las Guilleries.